El pasado 15 de junio la científica alemana de origen judío Ingeborg Syllm-Rapoport recibió su doctorado en la Clínica Universitaria Hamburg-Eppendorf, frente a un jurado de tres profesores especializados que viajaron desde Hamburgo a su apartamento en Berlín. Nada sorprendente, más allá del viaje de los profesores, si no fuera porque a Ingebor, que tiene 102 años, en 1938, y pese ser una brillante investigadora, no pudo conseguir su doctorado porque las instituciones universitarias alemanas la excluyeron del examen oral que le permitía defender su tesis a causa de sus orígenes judíos.
En el post anterior de Punto y Seguido, mi compañera de espacio, Josefina Escudero, se refería a un tipo de discriminación muy extendida en nuestros días llamada “edadismo” cuya consecuencia más cruda es la imposibilidad de muchas personas a partir de una edad -que se cifra en el entorno de los 40/50 años- para encontrar o mantener un puesto de trabajo digno en la mayoría de las empresas españolas, instaladas en el cortoplacismo que ha traído consigo la crisis económica.
El edadismo se ha convertido en la discriminación silenciosa del siglo XXI. Vivimos tiempos en los que el culto a la juventud ha dado el salto desde los medios de comunicación y la moda a otros ámbitos de la vida como la empresa y la política, mientras que la madurez se vuelve invisible, si no abiertamente rechazada. Tan es así, que tanto la prensa como los políticos dedican cientos de horas a hablar de las problemáticas que afectan a los jóvenes, como es el caso de la falta expectativas laborales, y, sin embargo, qué pocas son las ocasiones en que algún medio o líder de opinión se ocupa del drama de los hombres y mujeres que, en plena madurez y con muchas responsabilidades a su espalda, se ven privados de un derecho tan elemental como es el de poder ganarse la vida, por no hablar de la falta de reconocimiento a tantos años de esfuerzo y de lucha en un entorno laboral que nunca se lo puso fácil, especialmente a las mujeres.
Pero yo desde esta atalaya que es Punto y Seguido quiero ver las cosas de otra manera. Por ello, porque sabemos que la edad no es, o no debería ser, obstáculo para conseguir lo que nos proponemos, traigo hoy de ejemplo a la doctora Ingeborg Syllm-Rapoport, víctima del nazismo, la discriminación más dañina del siglo pasado, que dejó tras de sí un rastro de millones de muertos. Esta increíble mujer ha tardado casi 80 años en reparar el daño causado, pero lo ha conseguido; porque nunca ha dejado de luchar, aun cuando las circunstancias la llevaron hasta límites que ahora resultan inimaginables por su crueldad.
Despojada de su ciudadanía, de su identidad y de cualquier derecho fundamental, Ingeborg Syllm-Rapoport nunca perdió la fe en sí misma y la voluntad de luchar por sus derechos.
Y es que nada hay más fuerte que la voluntad del ser humano. Como dijo el escritor y premio Nobel alemán Herman Hesse: “cuando alguien que de verdad necesita algo lo encuentra, no es la casualidad quien se lo procura, sino él mismo. Su propio deseo y su propia necesidad le conducen a ello”.
El propio deseo y la necesidad han impulsado a hombres y mujeres a perseverar en la búsqueda de nuevos caminos. Por la coincidencia con esta reflexión, os dejo información acerca del foro para mujeres profesionales que este fin de semana organiza la Escuela de Negocios Aliter, en el que con el ocio como telón de fondo, promueven el intercambio de iniciativas y experiencias. El viernes 3 -de 11:00 a 23:00. y sábado 4 de julio .10:00 a 20:00- en Aliter, El viernes, de 20:00 a 23:00, tendrá lugar un show con música en vivo en el que tendremos que confirmar nuestra asistencia.
Entre otras, ofrecerán sus creaciones la alta bisutería de Gilda´s Closet, The Running Closet con su ropa técnica para mujeres deportistas, Mamah Africa con sus tejidos africanos, las nubes artesanas de Lemon Jelly, las tartas esculpidas de Cris Magic Cakes, la posibilidad de haceros un retrato con la fotógrafa Mercedes Segovia y el centro wellness Assari con demostraciones in situ de sus masajes y tratamientos. Algunos de los talleres tienen carácter gratuito, previa inscripción. Consulta el programa que adjunto.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/Paloma-Carreño.jpg[/author_image] [author_info]Paloma Carreño.
Aunque en estos tiempos que corren quien no es un gurú o un crack no es nadie, yo confieso ser nada más y nada menos que una profesional del marketing y la comunicación estratégica que ha desarrollado su carrera profesional en entornos internacionales a lo largo de veinticinco años en los que lo he hecho lo mejor que he sabido y me han dejado, que ya es bastante. Apasionada de la creatividad y de cualquier actividad que nos impulse a ser más libres y más felices. En la actualidad, cofundadora de Gildascloset.com[/author_info] [/author]