Comparte

La inteligencia artificial es una noción que, lejos de la ciencia ficción, ya se encuentra presente entre nosotros. El futuro ya llegó y desde Cincuentopía tratamos de comprenderlo.

Según se tenga en cuenta la visión de uno u otro experto nos podemos hallar ante perspectivas ligeramente diferentes de la inteligencia artificial, a veces más centrada en las ciencias de la computación y en ocasiones ligadas a procesos de ingeniería y reingeniería de sistemas.

Para poder entender mejor el concepto y determinar su verdadero alcance conversamos con Carlos Marqueríe Tamayo, profesor en el Instituto de Empresa y gran experto en el ámbito de la inteligencia artificial. Entre otras muchas cosas, en la actualidad es director académico del Grado en Computación e Inteligencia Artificial impartido en esta institución.

Durante el transcurso de la charla Carlos Marqueríe introduce el concepto de inteligencia artificial al tiempo que subraya que se trata de una noción que no sólo ya se encuentra presente entre nosotros sino que en las próximas décadas crecerá hasta límites insospechados, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo.

A quienes se encuentren especialmente interesados en esta temática les recomendamos que escuchen este podcast de De sentido común, un programa emitido a través de Radio Cincuentopía cuyos contenidos son elaborados por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».