Si pasas el verano en Madrid y eres un amante de la cultura japonesa, es tu oportunidad: Japón, país invitado en los Veranos de la Villa.
Del 25 de julio al 24 de agosto, el espacio “Casa Asia” en la Serrería Belga ofrece exposiciones de V Siglos de arte visual japonés. Para enriquecer la experiencia cultural se ofrece un programa paralelo de charlas, talleres y exhibiciones, todos ellos de carácter gratuito.
A cargo de la reconocida maestra Eiko Kishi y sus ayudantes tendrán lugar una serie de talleres en el marco de Japón, país invitado en los Veranos de la Villa.
Kitsuke o cómo vestir el kimono
El kimono es el vestido tradicional y nacional de Japón. La palabra «kitsuke» hace referencia a vestirse apropiadamente con el kimono por uno mismo o bien mediante la ayuda de otra persona. Hoy en día, el kimono se viste de manera especial para grandes ocasiones como graduaciones, bodas y otras celebraciones, pero también puede ser habitual entre personas que se dedican a artes tradicionales japonesas, como la ceremonia del té.
En esta charla-demostración de kitsuke, se realizará una demostración sobre la colocación de un kimono tradicional. Se explicará el proceso, así como los complementos utilizados, tipos de kimono y otras curiosidades.
Charla-demostración: Miércoles 31 de julio. 18,30 a 20 horas
Ceremonia del té
Una de las muestras tradicionales que mejor refleja el espíritu y la filosofía presentes en la cultura de Japón. Originariamente, el té fue introducido desde el continente asiático a Japón por monjes zen, quienes lo empleaban para favorecer la meditación y el estudio. Sin embargo, a partir de este humilde origen, maestros del té desarrollaron el proceso para tomar el té no solo como un modo de vida, sino además como todo un arte de gran belleza estética y espiritualidad, cuya filosofía se basa en cuatro pilares fundamentales desarrollados por el gran maestro Senno-Rikyu: wa (armonía), kei (respeto), sei (pureza), jaku (serenidad).
En esta actividad, la maestra Eiko Kishi y sus ayudantes, vestidas con kimono, realizarán una demostración de una ceremonia del té tradicional, mientras se explica su significado.
Demostración: jueves 1 de agosto. 18,30 a 19,30 horas
Caligrafía japonesa. Shodo
Introducción sobre el arte de la caligrafía japonesa, su historia y otros detalles sobre los tres tipos de escritura del idioma japonés. Posteriormente, se dará paso a un taller de caligrafía japonesa en el que los participantes podrán realizar de manera práctica varias caligrafías, siguiendo el ejemplo de la maestra. Los participantes se podrán llevar las caligrafías que hayan realizado ellos mismos y la caligrafía con su nombre realizada por la maestra, como obsequio.
Un viaje gastronómico por Japón de norte a sur para conocer las distintas elaboraciones gastronómicas de cada región y aprender cuáles son los platos más típicos de cada lugar, desde Hokkaido hasta Okinawa. A cargo de Japonismo, el medio de comunicación sobre Japón más leído en español.
Demostración: miércoles 21 de agosto. 18,00 a 19,30 horas
Exhibición de Taiko, el gran tambor japonés, una filosofía de vida y un arte que trasciende fronteras. Se trata de un instrumento con un potencial infinito e ilimitado, en constante desarrollo y expansión para fomentar la comunicación, la gestión de las emociones y el equilibrio. A cargo de Sayako Antona, vestidos conforme a la tradición japonesa, tocarán varios estilos para dar a conocer al público las diferentes variedades existentes. Tras la actuación, tocarán con los asistentes que deseen probar este instrumento milenario.
Demostración: sábado 24 de agosto. 18,30 horas
Japón, país invitado en los Veranos de la Villa. Para no perdérselo.
Iconos de Japón: Freepik