Spread the love

CaixaForum Madrid alberga una exposición dedicada al multifacético creador francés Jean Prouvé del 4 de marzo al 13 de junio de 2021.

Bajo el título «El universo de Jean Prouvé» la muestra profundiza en la obra de este herrero, constructor, diseñador e ingeniero francés, autor de algunos de los edificios y piezas más emblemáticos del diseño industrial del siglo XX.

La exposición incorpora dibujos, maquetas, mobiliario, archivos escritos y fotográficos, así como elementos arquitectónicos, convirtiéndose en una excelente oportunidad para sumergirse y entender el universo creativo y conceptual de este autor.

Acaso menos conocido de lo que su valía merece, la obra de Jean Prouvé (1901-1984) es analizada desde una amplia perspectiva, siguiendo cronológicamente sus comienzos como herrero, sus primeros trabajos con arquitectos modernos como Robert Mallet-Stevens, Eugène Beaudouin y Marcel Lods, Le Corbusier y Pierre Jeanneret, hasta sus creaciones de mobiliario para comunidades y sus edificios prefabricados más conocidos como la Maison Métropole, la Maison Coc o la Maison des Jours Meilleurs. Al frente de su empresa, trabaja enfocado a un objetivo: la industrialización de la construcción y la producción en serie de muebles.

Tal y como ponen de manifiesto los organizadores de esta exposición, su universo «es el taller, el trabajo en equipo, el dominio de las técnicas, la pasión por los materiales, la colaboración con los arquitectos, el compartir con sus estudiantes de ingeniería y la ambición de crear productos para el mayor número de personas posible».

Gracias a una donación de su familia, el Centro Pompidou ha conservado los archivos de Jean Prouvé y muchas de sus obras forman parte de sus colecciones de arquitectura y diseño.

Otras entradas publicadas en Cincuentopía sobre CaixaForum Madrid son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».