Comparte

La Fundación Telefónica de Madrid dedica una exposición a la figura del artista Joanie Lemercier durante los días 11 de febrero al 30 de mayo de 2021.

Con el título «Joanie Lemercier. Paisajes de luz«, la muestra plantea un recorrido por su universo creativo a través de un conjunto de instalaciones audiovisuales que combinan el dominio de la programación digital con una visión poética y profunda de la naturaleza.

La exposición de la Fundación Telefónica es la primera aproximación a este artista que tiene lugar en España. Hasta la fecha, su obra ha sido expuesta en los cinco continentes, incluyendo el China Museum of Digital Art (Pekín, China), Art Basel Miami (Florida, EE.UU.) o el festival de cine de Sundance (Utah, EE.UU.), entre otros.

Joanie Lemercier (1982) es un artista francés cuyo trabajo se centra principalmente en el uso de la luz a través de proyecciones en el espacio y su impacto en nuestra percepción. Se introdujo en la creación artística con ordenador a la edad de cinco años, asistiendo a las clases de diseño de patrones para estampación textil impartidas por su madre. Al hilo de esta educación temprana se forjó su interés por las estructuras físicas: geometría, patrones y formas minimalistas.

Las obras que forman parte de esta muestra son creaciones inmersivas y cautivadoras que se adaptan a la arquitectura del lugar y, a través de experiencias sensoriales y el uso de la tecnología, ofrecen la posibilidad al espectador de reflexionar sobre cuestiones actuales como la crisis climática, la relación del ser humano con el ecosistema y el activismo medioambiental.

Otras exposiciones de la Fundación Telefónica de Madrid recogidas en Cincuentopía han sido:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».