El MARCO de Vigo presenta una exposición dedicada a Jorge Martins durante los días 27 de septiembre de 2019 al 5 de enero de 2020.

Con el título «Jorge Martins. Sombras y paradojas«, la muestra profundiza en el singular universo creativo de este autor, adentrándose en las bases estratégicas que conforman su propuesta conceptual.

Jorge Martins (1940) es uno de los nombres de referencia de la plástica portuguesa del último siglo. Ajeno al vaivén de las modas, se ha convertido en un auténtico referente intergeneracional, reconocido no sólo por su pintura sino también por sus dibujos, que son ahora presentados en Vigo.

Los dibujos que conforman la exposición son en gran parte abstractos, juegos de líneas y sombras donde se alternan la densidad y la luminosidad y que sirven de campo para la exploración del espacio pictórico, constituyendo extraordinarios mundos físicos y perceptivos.

Comisariada por Óscar Alonso Molina, la muestra del Museo de Arte Contemporáneo de Vigo ha sido posible gracias a la colaboración de entidades como la Fundação Carmona e Costa, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz y el CAMÕES – Instituto da Cooperação e da Língua de Portugal.

Otras reseñas aparecidas en Cincuentopía sobre el MARCO de Vigo son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».