La Sala Alcalá 31 de Madrid alberga la exposición dedicada al artista José Luis Alexanco durante los días 10 de septiembre al 1 de noviembre de 2020.

Bajo el título «José Luis Alexanco. Ejercicio temporal» la muestra examina la trayectoria creativa desde sus inicios en 1964 hasta la actualidad a través de siete capítulos, en los que se recorre un devenir imbuido de una investigación permanente y un universo en constante tensión.

La exposición sienta las bases para un mejor conocimiento de la concepción de José Luis Alexanco sobre el movimiento, lugar de origen de sus búsquedas y término que él mismo definió como “alteración, inquietud, conmoción”. Los siete capítulos que la componen evolucionan de manera cronológica para descubrir la constante evolución e investigación de este artista: Movimientos, 1964-1969; Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid-Seminario Generación Automática de Formas Plásticas, 1968-1973 [Infinitud y procesos]; Soledad Interrumpida [ Y sonora ], 1971-1980; Ejercicios, 1970-2019 [A la búsqueda de nuevos signos]; Décimos, 1998-2018 [Otra vez el tiempo]; Constitución, 1978 [Alfabeto Alexanco: el imperio de los signos] y Lecturas al azar, 1977-2019 [Destruir-construir]. El recorrido expositivo confluye en la obra audiovisual en la que ha trabajado durante años y que considera una síntesis de su ser como artista: la pieza fílmica y sonora “Percursum” (1964-2020), con música de José Tejera Osuna.

José Luis Alexanco (1942) es un artista poliédrico y muy personal, con una obra que resulta de difícil clasificación. Se aúnan en él la soledad de la creación con un carácter “activista”, como demuestran su papel esencial en los “Encuentros” de Pamplona (1972), las realizaciones fílmicas o la creación mostrada en “Soledad Interrumpida” (1971-1980), o bien en presencias públicas como su dedicación a la Edición Príncipe de la Constitución Española (1978).

Los seguidores de Cincuentopía particularmente interesados en esta exposición, pueden descargarse el folleto de la misma a través de este enlace.

Otras entradas sobre exposiciones en la Sala Alcalá 31 de Madrid publicadas en Cincuentopía son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».