La Galería José de la Mano de Madrid dedica una exposición a José Luis Sánchez durante los días 11 de abril a 1 de junio de 2019.

La muestra, titulada «José Luis Sánchez. Laboratorio de maquetas (1960-1975)» incluye algunos de los primeros trabajos de este artista, conocido por guardar una coherencia fruto de su afán por representar la esencia de los volúmenes, deshaciéndose de lo accesorio. Sus esculturas son una suerte de arquitectura que modela dando dimensión espacial a sus ideas, con un lenguaje rotundo pero a la vez delicado.

José Luis Sánchez (1926-2018) se caracteriza por un proceso de trabajo que siempre iniciaba sus creaciones a partir de maquetas a pequeña escala. En la muestra que ahora se presenta se puede contemplar una selección de ellas realizadas en diversos materiales, entre los que destaca la madera, el yeso, la piedra y los metales (bronce y aluminio).

La exposición de la Galería José de la Mano incorpora una serie de cajas, a modo de maquetas arquitectónicas, en las que el espacio es definido con gran pulcritud por los distintos elementos que las componen y en las que se aprecia un minucioso control de la perspectiva por parte del artista.

La muestra constituye una oportunidad única para acercarse al trabajo más íntimo de José Luis Sánchez, considerado uno de los principales escultores españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».