DESTACADOSLEER
109
0

Josefina Carabias Corresponsal

Josefina Carabias Corresponsal

Josefina Carabias Corresponsal constituye una magnífica recopilación de alguno de los textos de esta periodista, considerada un referente para la profesión a lo largo de casi cinco décadas de trabajo.

Josefina Carabias (1908-1980) fue una de las primeras corresponsales de prensa en España, tal y como acredita su labor en Estados Unidos y Francia a través de su presencia en Washington durante el periodo comprendido entre 1955 y 1959 para los diarios Informaciones, El Noticiero Universal y La Gaceta del Norte y en París entre 1959 y 1967 para las publicaciones de Edica (con la agencia Logos y el periódico Ya a la cabeza).

Josefina Carabias Corresponsal recopila algunos de los textos periodísticos más sobresalientes correspondientes a dicha época. Por supuesto es una mínima parte de los mismos (como dato relevante, la autora escribió durante su vida alrededor de 10.000 artículos) pero sin duda la selección es sumamente interesante y da una certera idea del saber hacer de la periodista.

La primera de las crónicas incluida en Josefina Carabias Corresponsal está fechada en enero de 1955 (“En Broadway, tanto silencio como en los campos manchegos”) y la última (“La subversión en el Congo agrava la situación de Tshombe”) corresponde a julio de 1967.

A lo largo de ese extenso periodo de tiempo comprobamos que nada escapa a la consideración de la pluma de Josefina Carabias: en ocasiones son asuntos de la más alta política internacional mientras que a veces se detiene en la intrahistoria a ambos lados del Atlántico. En todos los casos se reconoce su estilo irónico, cordial, cuidado, sólido, directo y poco dado a artificios, más pendiente de la correcta comprensión por parte de sus lectores que del lucimiento personal.

Quizá donde más sobresalga Josefina Carabias sea cuando practica el subgénero de la crónica costumbrista, un modelo de pieza periodística a caballo entre la información y la interpretación al que el paso del tiempo y el fenómeno de la transnacionalización de los contenidos (gracias, entre cosas, al auge de la televisión e internet) ha sentado particularmente mal.

La lectura de los textos seleccionados para Josefina Carabias Corresponsal transmite la particular percepción de que la autora cuenta mucho más de lo que dice en apariencia, de que sus silencios pueden ser casi tan relevantes como sus palabras. Por ejemplo, cuando alude a las aparentes ventajas de la semana laboral de Washington, al temor de los blancos a entrar en el barrio de Harlem de Nueva York o a las diferentes percepciones que tienen sobre las carreras universitarias las sociedades estadounidense y española, más allá de la anécdota emerge el profundo análisis sociológico.

Algunos de los asuntos tratados en Josefina Carabias Corresponsal poseen una sorprendente faceta profética: la segregación racial, la liberación de la mujer, la banalización de la violencia en la televisión… en el caso de Estados Unidos; el conflicto argelino y la acción de la O.A.S., el secuestro de Ben Barka o el creciente número de españoles que llegan a París en lo que atañe a Francia. Y qué decir de este párrafo en el que analiza el devenir de los jóvenes franceses de comienzos de los años sesenta: “La generación actual de los jóvenes es, sin duda alguna, la que está más orgullosa de sus pocos años. Jamás hasta ahora se había dado el caso de que los hombres de menos de veinte años hicieran esfuerzos en su comportamiento y en su manera de ataviarse, a fin de representar todavía menos edad de la que tienen. Las palabras “joven”, “juvenil” “juventud” no se les cae de la boca y nos la tiran a la cabeza constantemente, tratando de avergonzarnos, como si el hecho de tener más de veinticinco años fuera un vicio o una enfermedad”.

En ocasiones los planteamientos de Josefina Carabias son políticamente incorrectos (sobre todo vistos desde una perspectiva actual): su positiva valoración de la figura del mariscal Philippe Pètain, la crítica realizada a Israel en su conflicto con Egipto en 1956, la particular valoración sobre la visita del grupo musical The Beatles a Francia…

No puedo resistirme a citar este párrafo, correspondiente a una de sus crónicas publicada en febrero de 1956: “Según los americanos con quienes he hablado de este asunto, este país no ha elegido ni elegirá jamás como Presidente a un negro, a un católico, a un enfermo, a un anciano, a un comunista, a un divorciado, a un ateo, a un resentido, a un hombre físicamente desagradable ni a uno que no sepa reír en público a carcajadas”.

Presentado en 2008, Josefina Carabias Corresponsal ha sido editado e introducido por María Pilar Diezhandino. Asimismo han colaborado en la selección de los textos María Teresa Sandoval, Féliz Redondo y Clara Sáinz de Baranda. El libro concluye con una entrevista que Juby Bustamante hizo a Josefina Carabias en 1971, con motivo de los cuarenta años de profesión, para el diario Madrid.

Josefina Carabias Corresponsal puede descargarse libremente a través del enlace habilitado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

—————————————————————————————-

Josefina Carabias Corresponsal. Asociación de la Prensa de Madrid.

—————————————————————————————-

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar