Comparte

El IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) de Valencia alberga una exposición sobre el artista Josep Renau durante los días 11 de abril al 16 de julio de 2017.

Renau y la Segunda República” incluye documentos, fotografías, libros, manuscritos y revistas que son mostrados a los asistentes en el IVAM de Valencia.

Josep Renau (1907-1981) aúna las figuras de artista en constante transformación y gestor cultural. Tras iniciarse en la corriente del art-decó, pasó a ser un diseñador políticamente activo, de claro lenguaje vanguardista, antes de su ulterior nombramiento como Director General de Bellas Artes del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la Segunda República.

La muestra del IVAM de Valencia cuenta con más de ochenta obras y permite comprobar las distintas facetas de Josep Renau: cartelista, ilustrador, muralista, diseñador, escritor y editor de revistas. Además de aportar novedades estilísticas, introdujo la técnica del fotomontaje político en España.

La exposición del IVAM de Valencia, que ha sido comisariada por Irene Bonilla, incluye algunas obras emblemáticas de Josep Renau, entre las que se incluyen los carteles diseñados para la productora de cine Cifesa o sus trabajos para la revista Orto, de carácter anarcosindicalista.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».