AgendaDESTACADOS
241
0

Juan Giralt en el MARCO de Vigo

Juan Giralt en el MARCO de Vigo

El Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) dedica una exposición al creador Juan Giralt durante los días 22 de septiembre de 2023 al 25 de febrero de 2024.

La muestra sobre Juan Giralt constituye la exposición más extensa dedicada a este artista hasta la fecha y reúne una parte apreciable de su producción correspondiente a sus años de plenitud entre los años sesenta y la década de los ochenta.

Juan Giralt (1940-2007) es uno de los más destacados representantes de la vanguardia desplazada que protagonizó en España la ruptura estética en tiempos previos a la transición democrática y uno de los artistas más sugestivos y singulares de la generación pictórica del ulterior cambio de siglo.

La exposición del MARCO sirve para poner de relieve su formación en el informalismo de los años cincuenta, reactivo a la solemnidad, afecto al humor y al juego metapictórico, virtuoso del color, que ya en su etapa juvenil demostró una voluntad de búsqueda, de huida de los estereotipos y los encasillamientos que lo llevó a experimentar con diversos lenguajes, desde el expresionismo post CoBrA al pop, desde la abstracción de pulso geometrizante a la neofiguración, de la que fue uno de sus principales exponentes en el Madrid de mediados de los setenta.

Asimismo permite comprender su actividad durante los ochenta cuando se apartó de la escena para explorar nuevas vías que consolidarían su madurez artística: pintura en el alambre, de síntesis, de conciliación entre extremos, desembocadura y culmen de sus experimentos previos entre abstracción y figuración, entre exploración formal y gesto, entre otras aportaciones.

Comisariada por Marcos Giralt, los seguidores de Cincuentopía particularmente interesados pueden  acceder desde este enlace a un vídeo en el que se explican más pormenores de este evento.

Otras entradas sobre exposiciones desarrolladas en el MARCO de Vigo publicadas en Cincuentopía son:

Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar