Juan Manuel Quesada presenta en Cincuentopía una muestra de sus trabajos de artesanía en cuero. Bolsos de costado, mochilas, bolsos rocieros, máscaras modeladas de figuras humanas y deidades celtas, cometas, espejos, relojes, joyeros, fotorretratos, carteras, colgantes, marionetas, cinturones, vaciabolsillos… son algunas de las piezas mostradas por este singular creador.
Una de las características más reseñables del trabajo artístico de Juan Manuel Quesada es su versatilidad a la hora de emplear muy distintos materiales. Y así vemos que sus piezas se presentan con materias primas como piel de vaca, ternera, potro, oveja o cabra, añadiéndose en ocasiones otros elementos como piedras preciosas (tipo ágata) en forma de incrustaciones.
En el fondo de su quehacer siempre subyace su afán para hacer las cosas con tranquilidad, nunca abrumado, siempre cosiendo a mano los distintos materiales (bien con hilo bien con tiretas de cuero). Como él mismo afirma “Soy artesano del cuero por amor a este oficio y por amor al arte. Como mi sustento nunca ha dependido de él (mi vida profesional estuvo ligada a las artes gráficas) siempre me he recreado en mis trabajos sin cortapisas. Sin duda alguna, ha sido una de las mejores terapias que he tenido”.
Ninguna técnica es ajena a su actividad cotidiana: el repujado, el uso de la tireta de cuero, el mateado y el teñido, el incisado y el trenzado, el calado y el teñido, el moldeado, el pegado en capas, el adorno mediante airosos remaches…, en definitiva, cualquier posibilidad que sirva para estimular la imaginación, tal y como subraya: “La posibilidad de crear… el cuero no me pone límites, es muy versátil y me permite dar rienda suelta a la imaginación con generosidad”.
Juan Manuel Quesada no se limita a crear bellas piezas de artesanía en cuero. También aspira a transmitir su saber hacer a las siguientes generaciones con el fin de que este arte no caiga en el olvido: “Desde mi jubilación, hace cinco años, comparto cuanto aprendí de mis maestros con mis alumnos, intentando que disfruten con este viejo oficio y poniendo mi grano de arena para que perdure en el tiempo, como hasta ahora”.
El artesano hace compatible esta actividad con aficiones como el motociclismo, la música y la fotografía, “que me acompañan desde tiempos imberbes”.
Puede accederse al trabajo completo de Juan Manuel Quesada a través de la Sala de Exposiciones de Cincuentopía.