AgendaDESTACADOS
39
0

Juan Ugalde en el MUSAC de León

Juan Ugalde en el MUSAC de León

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) dedica una exposición al artista Juan Ugalde durante los días 17 de junio de 2023 al 7 de enero de 2024.

Bajo el título «Juan Ugalde. La nave de los locos«, se trata de la primera muestra antológica de este artista. A través de más de noventa obras, vemos desplegadas cuatro décadas (1982-2022) de su polifacética trayectoria, que convoca no solamente la pintura sino también el vídeo, la instalación, la performance, lo digital, o su participación en distintos colectivos artísticos de índole socio-político.

Juan Ugalde (1958) comenzó a desarrollar su actividad durante la Movida madrileña. El artista desarrolla una obra pictórica nutrida por influencias diversas tales como el pop anglosajón teñido de referencias a los cómics de Francisco Ibáñez, entre otros, donde también interviene el gesto de tipo expresionista con colores ácidos y saturados. Utiliza el collage de modo experimental, a fin de explorar la organización de las formas en el lienzo.

La exposición permite ver la forma en que su estética se nutre por una reflexión sobre el exceso en los distintos sentidos de la palabra: en las múltiples influencias y experiencias vividas durante la Movida madrileña, en la industrialización y mercantilización del mundo, en la urbanización galopante, en la avalanchas de imágenes y datos procedentes de los mass media y de las nuevas tecnologías…

La muestra se acompaña de una publicación que incluye imágenes de todas las obras expuestas y varios textos realizados por la comisaria de la exposición, Nathalie Pariente, el poeta y ensayista Roger Wolfe, el historiador Horacio Fernández y el crítico de arte Quico Rivas, así como una selección de textos del propio Juan Ugalde.

Otras entradas aparecidas en Cincuentopía sobre exposiciones llevadas a cabo en el MUSAC de León son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar