AgendaDESTACADOS
115
0

Juana Francés en el IVAM de Valencia

Juana Francés en el IVAM de Valencia

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) dedica una exposición a la creadora Juana Francés durante los días 16 de junio de 2023 al 25 de febrero de 2024.

La muestra sobre Juana Francés trata de desmenuzar y profundizar en los distintos fragmentos de su trayectoria artística a través no solo de sus propias palabras y escritos sino del estudio y seguimiento de su proceso creativo. Por consiguiente proporciona una visión más íntima y personal mientras recupera la memoria de sus exposiciones, enmarcando su obra en la tabla del tiempo de nuestra propia historia.

Juana Francés (1924-1990) desarrolló su actividad artística a partir de la década de los años cincuenta, cuando en la España franquista empezaban a aparecer los primeros síntomas de renovación plástica. Se vincula a los círculos vanguardistas que se reúnen en Madrid, incluyendo el movimiento El Paso del que se convirtió en el único miembro femenino y que abandonó ante su falta de reconocimiento.

Hasta 1960 realizó obras en las que agregó diferentes texturas, colores sobrios (negros, blancos y tonos tierra) y nuevos materiales tales como las arenas de río. Desde 1963 y durante casi veinte años, produjo su serie El hombre y la ciudad para describir un entorno humano angustioso y agobiante producto de la creciente industrialización y del desarrollo económico que se dio en la España urbana tras la aplicación del Plan de Estabilización de 1959.

En los años ochenta la artista vuelve a la abstracción, realizando entre 1986 y 1990 sus series Fondos Submarinos, Cometas y Escudos, donde experimentó de nuevo con la materia y el gesto con la intención de traducir al soporte el movimiento, inspirándose en el cosmos o el mundo de las profundidades del mar y utilizando el círculo y el rectángulo como protagonistas.

Otras entradas referidas a exposiciones llevadas a cabo en el IVAM de Valencia que han sido publicadas en Cincuentopía:

Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar