La Fundación Bancaja de Valencia dedica una exposición a Julio Romero de Torres durante los días 18 de julio al 8 de diciembre de 2019.

Bajo el título «Julio Romero de Torres. Social, modernista y sofisticado«, la muestra propone un extenso recorrido alrededor de la obra de este singular creador, con un total de 55 cuadros de gran formato cuya producción abarca entre los años 1895 y 1929.

Julio Romero de Torres (1874-1930) fue un gran retratista y, aunque su pintura fue durante un tiempo vista como una expresión del tópico andaluz, demostró su capacidad como artista de una enorme sensibilidad que supo expresar las tensiones psicológicas del ser humano y la cuestión social. Sus retratos y escenas costumbristas de la Andalucía de la época constituyen un valioso testimonio gráfico de la sociedad del periodo de entre siglos.

Las obras de la exposición proceden de más de una veintena de colecciones públicas y privadas. Entre las entidades públicas figuran el Congreso de los Diputados, la Junta de Andalucía, la Fundación La Caja de Canarias, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo de Bellas Artes de Oviedo. la Colección Pedro Masaveu, la Fundación Santander, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Museo Carmen Thyssen de Málaga, la Fundación Prasa y la Colección Paco Peregrín.

Comisariada por Francisco Javier Pérez Rojas, la muestra de la Fundación Bancaja de Valencia sienta las bases para comprobar la evolución estilística del artista: desde 1885 con su matriculación en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Córdoba con tan solo 10 años hasta 1897, etapa en la que se le considera un pintor del postromanticismo; el periodo desde 1900 a 1906, marcado por el estilo modernista; y, por último, su etapa más conocida que alcanza desde 1907 hasta su muerte en 1930 y en la que su  arte desemboca en un estilo personal e inconfundible en el que va más allá del regionalismo en boga.

Recomendamos a los seguidores de Cincuentopía particularmente interesados en conocer más acerca de esta exposición dedicada a Julio Romero de Torres que vean este vídeo.

Otras reseñas de Cincuentopía sobre exposiciones en la Fundación Bancaja de Valencia son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat