María Rosario Barrientos González nos introduce en su libro Justina, la primera en la singular biografía de Justina González Morilla. Quizá su nombre no diga mucho a los seguidores de Cincuentopía pero llegó a ser médico, odontóloga, pediatra y veterinaria.
En ocasiones resulta muy difícil juzgar el valor de una obra: se tiende a ponderar lo enjundioso (o no) de lo que dice y la manera acertada (o no) en que lo cuenta. Pero detrás de algunos libros hay determinados aspectos intangibles particularmente difíciles de detectar y creo que ésta es una de esas ocasiones.
Justina, la primera narra la trayectoria vital de Justina González Morilla (1903-1997), cuyos logros académicos no dejan de sorprender al común de los lectores: fue la primera estudiante de veterinaria de España al ingresar en la Facultad de León en 1922; en seis años concluyó dos carreras, Medicina y Veterinaria; en otros dos años cursó dos especialidades médicas en Madrid, Odontología y Puericultura; a lo largo de más de treinta años ejerció como odontóloga.
La vida de la retratada pudiera parecer un tanto novelesca de no ser porque la autora del texto garantiza fehacientemente su autenticidad. No es para menos puesto que se da la circunstancia de que María Rosario Barrientos González es la propia hija de Justina González Morilla, lo que en este caso resulta un valor añadido de indudable relevancia.
A lo largo de las páginas de Justina, la primera conocemos sus orígenes familiares, los primeros estudios de enseñanza primaria y bachillerato, su ingreso en la universidad, la práctica de su profesión, la formación de una familia propia, los contactos con antiguos amigos y compañeros, su jubilación… Y así hasta sus últimos momentos en este planeta cuando ya había sobrepasado los noventa años, físicamente agotada pero con la mente en excelente estado de funcionamiento.
La vida de Justina González Morilla forma parte de esa intrahistoria que no aparece en los manuales ni es glosada por especialistas en la materia pero cuyos protagonistas poseen una formidable dignidad existencial. He ahí uno de las grandes aportaciones del libro de María Rosario Barrientos González: partiendo del homenaje a la madre muestra un significativo fresco de la España de la época.
Porque Justina, la primera nos sumerge en una realidad que quizá hoy sea difícil de entender, sobre todo por parte de quienes todavía no han alcanzado el estado de la cincuentopía: un entorno en el que las tasas de alfabetización de la población en general y de la mujer en particular eran ínfimas, donde los casos de alumnas universitarias resultaban sumamente raros; un contexto que miraba con una mezcla de crítica y sorpresa a las mujeres que no se casaban a lo que se consideraba la edad pertinente y contemplaba con extrañeza a quienes trataban de ejercer una profesión liberal.
La vida de Justina González Morilla es la vida de unas cuantas de esas mujeres españolas que tuvieron la capacidad, la tenacidad y, por supuesto, también la suerte de superar todos esos factores condicionantes. En el espejo de su peripecia contemplamos el reflejo del devenir de sus coetáneas.
Por todos los aspectos referidos creo que Justina, la primera es un libro que merece la pena ser leído. Sobre todo va a interesar a quienes consideran que conocer bien el pasado es la mejor fórmula para aprender a gestionar el presente, a los que entienden que no hace falta llevar capa y antifaz para convertirse en superhéroe, a todos aquellos que mantienen su convicción de que es posible un futuro mejor para la Humanidad.
La obra se acompaña de un abundante material gráfico (se da la circunstancia de que la propia Justina González Morilla era una gran aficionada a la fotografía y buena parte de las fotos que aparecen son de su autoría) así como de algunos anexos documentales.
Mis noticias son que a fecha de hoy la distribución de Justina, la primera no está muy extendida, más allá de la librería Pastor de León. Quizá una interesante opción para los interesados en conseguir el libro sea enviar un correo electrónico a la dirección que figura en el interior de la obra: charoba2@gmail.com.
———————————————————————–
María Rosario Barrientos González. Justina, la primera.
———————————————————————–
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]David Parra
Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]