La Biblioteca Nacional de España de Madrid dedica una exposición al fotógrafo Kaulak durante los días 11 de marzo al 28 de agosto de 2022.
Bajo el título «Kâulak: fotógrafo, pintor y escritor» la muestra exhibe más de 160 obras (fotografías, libros impresos, grabados, instrumentos de fotografía, óleos, etc.) de este artista pertenecientes a la BNE y a otras instituciones y coleccionistas españoles.
Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (1862-1933), verdadero nombre de Kaulak, fue un intelectual polifacético que desarrolló una intensa actividad en varias facetas, caracterizada por la dinamización de la cultura, y sobre todo de la fotografía, su vocación. Fue además pintor, crítico de arte, escritor, empresario y político. Su trayectoria y experiencia como fotógrafo tiene dos partes divididas por la creación de la galería Kâulak: la primera amateur, entre los años 1890 y 1904, y la segunda como profesional (Dalton Kâulak) desde este último año hasta su fallecimiento.
La actividad fotográfica de Cánovas fue extraordinaria. En la etapa amateur, enmarcada en la corriente pictorialista, destacó por su originalidad y su capacidad creativa. Fue uno de los fundadores de la Sociedad Fotográfica de Madrid, creó la revista La Fotografía en 1901, que dirigió hasta 1913 y en la que publicó más de trescientos artículos, y participó en numerosos concursos nacionales e internacionales en los que obtuvo una veintena de galardones de gran relevancia. En ese periodo generó y editó gran variedad de tarjetas postales (paisajes, monumentos, tipos, costumbres, artistas, composiciones literarias, etc.), algunas de cuyas series se comercializaron por millones, sobresaliendo la titulada ¡Quien supiera escribir!, basada en la Dolora del mismo título de Ramón de Campoamor.
En un segundo periodo, ya profesional, puso en marcha la que sería una de las más prestigiosas galerías fotográficas de Madrid (y de España), donde retrató a la familia real, la aristocracia, la burguesía, y también a intelectuales, artistas y políticos. Por la calidad de sus trabajos, fue apodado popularmente “El retratista de las damas”. El estudio fue prototipo y modelo, y Cánovas se ocupó de que contara con todos los elementos necesarios, tanto técnicos (cámaras, objetivos, iluminación) como decorativos (fondos, forillos, mobiliario), tomando como referencia las galerías europeas. En 1912 publicó La fotografía moderna, manual en el que explicó los conocimientos básicos para el fotógrafo.
Comisariada por Juan Miguel Sánchez Vigil, la muestra proporciona las claves no sólo para desentrañar la técnica fotográfica de Kaulak sino para comprender su sorprendente personalidad multifacética caracterizada en todo momento por la considerable calidad artística.
Otras exposiciones albergadas por la Biblioteca Nacional de España publicadas en Cincuentopía son:
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».
[/author_info] [/author]