ARTISTEARDESTACADOS
91
0

La Alhambra de Granada: ese oscuro objeto del deseo pictórico

LA ALHAMBRA DE GRANADA

A estas alturas resulta difícil decir nada novedoso de la La Alhambra de Granada a la hora de ponderar su excepcional belleza. En 2013 este conjunto arquitectónico recibió la visita de más de 2.300.000 personas, lo que le convierte en el monumento más visitado de España y entre los diez más concurridos de todo el mundo. Pero hoy queremos destacar otra perspectiva de La Alhambra de Granada: su singular majestuosidad también ha atraído la atención de grandes pintores a lo largo de la historia, con especial intensidad entre finales del siglo XIX y comienzos del XX. Os propongo un breve recorrido por la paleta de tres de estos artistas: Sargent, Sorolla y Lenbach (hay tanto de esa época que sería muy difícil abarcarlos: Rusiñol, Zorn…).

El patio de la reja de Sargent (colección particular)

El patio de la reja de Sargent (colección particular). John Singer Sargent (1856-1925) es uno de los más reconocidos retratistas de finales del siglo XIX e inicios del XX aunque también cuenta con una sólida obra en otras facetas. En 1879, con motivo de un viaje iniciático a España, pintó este cuadro titulado El patio de la reja, que ha sido visto en muy contadas ocasiones al ser propiedad de un coleccionista privado. Se trata de una obra del primer Sargent (apenas contaba con 23 años) pero ya apunta buena parte de lo que este artista dio de sí a lo largo de su trayectoria: soltura en el trazo y pincelada ágil, gusto por la evocación de los lugares íntimos, brillantez en la técnica, capacidad para conseguir excelentes efectos de luz y color.

Patio de Doña Juana de Sorolla (colección particular)

Patio de doña Juana de Sorolla (colección particular). Joaquín Sorolla (1863-1923) encontró en el conjunto arquitectónico uno de sus temas favoritos de inspiración durante algunas épocas de su vida. El pintor viajó por vez primera a La Alhambra en 1909, tras pasar una larga temporada en Estados Unidos donde había recibido una extraordinaria acogida. Allí queda sobrecogido ante la belleza del monumento y pinta distintos rincones, incluyendo este Patio de Doña Juana, un magnífico óleo que nos muestra al artista en su época de esplendor.

Tocador de la Reina de Lenbach (Schackgalerie de Munich, Alemania)

Tocador de la Reina de Lenbach. (Schackgalerie de Munich, Alemania). Franz von Lenbach (1836-1904) fue uno de los primeros artistas internacionales interesados por este formidable conjunto arquitectónico. Su cuadro Tocador de la Reina muestra su habitual virtuosismo técnico y también una cierta frialdad en la ejecución (uno de los aspectos más subrayados por los críticos de su estilo), aunque se trata de una pieza digna de toda consideración. Mientras tanto, si todavía no has visitado La Alhambra, desde Cincuentopía te invitamos a este recorrido virtual por sus dependencia e instalaciones. Y, además, aquí te dejamos este vídeo correspondiente al programa España a ras de cielo de RTVE. Un conjunto de imágenes verdaderamente increíbles.

Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar