Comparte

Paco Roca vuelve a maravillarnos con una de sus excelentes novelas gráficas, La casa, una obra concebida a partir de la aflicción personal y desde el completo dominio de los recursos técnicos y estilísticos.

Libro a libro Paco Roca (1969) demuestra que es uno de los más grandes autores españoles de novela gráfica, ese particular e indefinido subgénero literario que a lo largo de estas últimas décadas ha conocido un constante crecimiento en número de lectores, calidad del producto final e impacto sobre el mercado editorial.

Hace unos meses tuve la oportunidad de reseñar en Cincuentopía su excelente novela Los surcos del azar. En otra línea, con otros presupuestos y a partir de otras ambiciones y premisas, La casa resulta no menos conmovedora e interesante.

La casa nos habla del paso del tiempo y de los efectos que tiene sobre las personas y los objetos; nos refiere los recuerdos compartidos de tres hermanos y sus encuentros y desencuentros; nos cuenta la intrahistoria de un hombre cuya auténtica personalidad no logrará ser aprehendida ni siquiera por sus más allegados.

Paco Roca escribió La casa tras el fallecimiento de su padre. Los tintes autobiográficos de la novela no sólo no le restan enjundia literaria sino que le añaden sinceridad, emoción y autenticidad.

La casa es un libro de una falsa sencillez. Es verdad que lo que narra es una historia de personas corrientes y molientes en la que no hay superhéroes prodigiosos ni proezas sorprendentes pero lo hace con unas apabullantes dosis de honestidad que agitan la conciencia del lector.

Como ocurre con otras obras de Paco Roca conveniente leer La casa de manera pausada, sin dejarse vencer por la (explicable) impaciencia. Es un deleite para los sentidos poder contemplar el preciso trazado de sus dibujos, disfrutar el excelente tempo narrativo o descubrir la primorosa utilización de la paleta cromática.

Vuelvo a subrayar algo que comenté al analizar Los surcos del azar: el enorme esfuerzo que está realizando Astiberri Ediciones para impulsar el segmento de las novelas gráficas y difundir como se merece la labor llevada a cabo por notables creadores españoles e internacionales. Ignoro si el mercado recompensa su apuesta estratégica pero desde luego somos bastantes los que disfrutamos con la excelente producción que está dando a conocer.

La casa es una gran obra. Se la recomiendo a cualquiera que sea capaz de emocionarse con los pequeños detalles de la vida y de apreciar en lo que vale nuestro paso por este planeta llamado Tierra.

—————————————————-

Paco Roca. La casa. Astiberri Ediciones.

—————————————————-

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer.