Desde hace ya unos cuantos meses resuena un runrún por la ciudad: ¡la Colección Masaveu está en Madrid, la Colección Masaveu está en Madrid! Hemos querido comprobarlo en persona y sobre todo compartirlo con todos los seguidores de Cincuentopía.

La Colección Masaveu es propiedad de la Corporación Masaveu y es gestionada desde 2013 por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La inauguración de su sede en Madrid constituyó un remarcable hito sociocultural que contó incluso con la presencia del rey Felipe VI de España.

Nuestros ojos contemplan con una mezcla de arrobo, sorpresa y admiración todo lo que nos rodea. En primer lugar el edificio, un antiguo palacete reconvertido en hotel y ahora rehabilitado para su nueva funcionalidad, con más de dos mil metros cuadrados que alberga esta formidable colección repartida por tres plantas.

Y luego están los cuadros: qué cantidad de obras y qué calidad en las mismas. Tenían toda la razón quienes cantaban las excelencias de la Colección Masaveu. Arranca con un cuadro de Francisco de Goya y a partir de ahí cuenta con más de cien trabajos de excelentes representantes de la pintura española del siglo XIX.

Vaya a continuación una relación de algunos de los artistas que forman parte de esta iniciativa: Esteve, González Velázquez, Esquivel padre e hijo, Barrón, Madrazo, Lucas Velázquez, Fierros, Rosales, León y Escosura, Domingo, Fortuny, Moreno Carbonero, los hermanos Jiménez Aranda, Álvarez de Sotomayor…

Pero quizá lo más asombroso está todavía por llegar: porque de repente nos encontramos ante ¡veinticinco cuadros de Joaquín Sorolla! y porque luego hay un extenso conjunto de obras de Regoyos, Iturrino, Zuoaga, Romero de Torres, Zubiaurre, Rusiñol, Casas, Anglada-Camarasa, Nonell, Mir o Sunyer, entre otros. ¡Casi nada, una gloria para los sentidos!

Casi imposible elegir unos sobre otros ante la visión de tanto cuadro de primorosa concepción y ejecución virtuosa. Que cada quien haga su propia selección en función de sus gustos, del momento o incluso de su estado de ánimo.

Desde luego tal acumulación de sobresalientes obras no es cosa de la improvisación. Detrás se encuentra la constante labor de coleccionismo de la familia Masaveu, empresarios de origen catalán asentados en Oviedo desde la década de los cuarenta del siglo XIX. Vayan aquí los nombres de los eslabones que forman parte de esta prodigiosa cadena: Pedro Masaveu Rovira (1827-1885), el fundador del imperio; Elías Masaveu Rivell (1847-1924), el primero en hacer visible el gusto de la familia por el arte; Pedro Masaveu Masaveu (1886-1968), iniciador de la Colección Masaveu ya en la década de 1930; Pedro Masaveu Peterson (1938-1993), el máximo impulsor de la colección, pues renovó y multiplicó las líneas de adquisición creando, además, su propia colección; María Cristina Masaveu Peterson (1937-2006), quien asumió la responsabilidad de conservación del acervo junto con su primo, Elías Masaveu Alonso del Campo (1930-2005), comenzando su difusión a través de préstamos y continuando ambos con la adquisición de obras y la labor de mecenazgo.

Para todos aquellos seguidores de Cincuentopía que deseen saber más de esta portentosa colección, aquí va el enlace a su página web. Garantizamos que merece la pena conocerla. Y en este vídeo se pueden ver algunos detalles adicionales sobre este gran tesoro.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by