Comparte

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) muestra la Colección Rafael Tous durante los días 14 de mayo de 2021 al 9 de enero de 2022.

«En tiempo real. La Colección Rafael Tous de arte conceptual» presenta un recorrido significativo por las prácticas experimentales de los años setenta y ochenta en Cataluña a través de varios ámbitos. El arte de acción, la interacción con la naturaleza, el interés por los medios de comunicación y el nuevo consumismo, la crítica social y política, la palabra y la incorporación del objeto son algunos de los aspectos tratados. Las obras presentadas visibilizan las inclinaciones y preferencias del coleccionista particular que en el acto de coleccionar encuentra su propia forma de expresión.

La Colección Rafael Tous, donada al MACBA en 2020, es el retrato de un momento y unas prácticas artísticas concretas. Coleccionista apasionado vinculado al mundo textil, Rafael Tous apostó por el arte de concepto como conjunto de prácticas plurales que priorizaban la idea y el proceso antes que el objeto. Sin intención especulativa y de manera intuitiva, configuró un fondo que reúne las actitudes y los trabajos experimentales de un grupo de artistas con quienes, en muchos casos, estableció vínculos de amistad, además de acompañarles en su crecimiento artístico.

Entre los artistas que muestran su obra se encuentran Francesc Abad, Eugènia Balcells, Jordi Benito, Carmen Calvo, Jordi Cerdà, CVA (Comité de Vigilancia Artística), Benet Ferrer, Alicia Fingerhut, Teresa Gancedo, Ferran Garcia Sevilla, Eulàlia Grau, Josep Maria Joan i Rosa, Àngel Jové, Antoni Llena, Eva Lootz, Miralda, Fina Miralles, Muntadas, Pere Noguera, Jordi Pablo, Pilar Palomer, Carlos Pazos, Carles Pujol, Joan Rabascall, Àngels Ribé, Benet Rossell, Francesc Torres y Jaume Xifra.

Comisariada por Antònia Maria Perelló y Claudia Segura, contiene el testimonio de una generación que, situada fuera de los circuitos convencionales del arte, se reunió en torno a exposiciones y espacios culturales alternativos.

Otras exposiciones del MACBA de Barcelona publicadas en Cincuentopía son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».