DESTACADOSRECORDAR
209
0

La Editorial Novaro y los superhéroes del cómic en España

superhéroes del cómic

Los superhéroes del cómic  llSedeegaron a España de mano de la Editorial Novaro.

La Editorial Novaro es una empresa mexicana especializada en colecciones de libros de bolsillo, obras reconocidas de literatura universal, así como de autores mejicanos (José Revueltas, entre ellos) y dedica una especial atención a los jóvenes. Con las traducciones de los cómics americanos dio a conocer a los lectores hispanohablantes un universo de héroes de ficción, desde superhéroes hasta vaqueros como Roy Rogers.

SupermánTodo comenzó en los años 50 cuando la editorial mexicana ER (Ediciones Recreativas) fundada en 1949 por Luis Novaro,  firmó contratos con editoras de EEUU para iniciar una larga lista de publicaciones que se extendería más de 30 años. ER era propietaria también de las editoriales SEA (Sociedad Editora América), EMSA (Ediciones Modernas) y ALEGRIA. Mientras que ER se dedicaba a publicar cómics de héroes, SEA y ALEGRIA dirigían más su atención a los cómics infantiles y los de aventura en general. De hecho, ya venían publicando fundamentalmente historietas de Disney. EMSA se especializó en temática aventurera, de terror o suspense. En 1964 estas editoras se fusionaron en EDITORIAL NOVARO.

Domingos AlegresEn marzo de 1952 Ediciones Recreativas publicó en Méjico el primer cómic de superhéroes protagonizado por Supermán (Superman conoce a Sansón Fierro) y que reproducía el número 73 la versión USA del Superman, publicado en 1951. No era la primera aparición de Superman en Méjico. En 1938 la revista mexicana PAQUITO, reprodujo la primera aparición del ya célebre  Superman publicada por Action Comics, y en los periódicos, se publicaban tiras cómicas que reproducían algunos publicadas en de EEUU.

El segundo superhéroe que apareció en Novaro fue el  Capitán Marvel (de Fawcett Publications), siete meses después de Superman, y posteriormente se incorporó a las publicaciones la serie Batman (también de DC).

Tarzán como Lex BarkerEn septiembre, Roy Rogers inauguró la cadena de títulos de vaqueros de la editorial y en ese mismo mes apareció Chiquilladas, la primera de sus revistas genéricas. Una de sus revistas genéricas más célebres Domingos Alegres.

Esta última, además de historias de origen americano como la perra Lassie y Turok, también incluía personajes tales como Tintín, Álix y Dan Cooper, pertenecientes a la revista Tintín, publicada por la editorial belga Le Lombard, que además tradujo al español muchos personajes de la década de 1950.

A los argumentos de algunos analistas como Fernando Franco Quiroz, que opinan que el material se publicaba de manera desordenada y revuelta, sin ofrecer una continuidad narrativa, hay que contraponer que los orígenes de las historias se volvieron múltiples y que se escogían para cada mercado según la demanda. Por ejemplo, hay ediciones de Supermán creadas y publicadas en y para Colombia, o en Perú. Posiblemente aparecieron copias sobrantes o reimpresiones locales e incluso piratas también en otros países, dando la apariencia de desconcierto, aunque la sede de Editorial Novaro siempre ha estado en la Ciudad de México. Gran parte de los títulos de Novaro editados en España fueron impresos directamente en nuestro país, con lo que se podrían considerar en el recuento de tebeos editados en España. Algunos títulos, de hecho, fueron directamente editados desde la delegación de Novaro en Barcelona.

Hazañas BélicasLos tebeos de la Editorial Novaro llegaron a España en la década de los 50, distribuidos por Queromón Editores. Se publicaban a todo color y con la portada acharolada, superando  en calidad a la producción española de la época.

Durante el periodo franquista se prohibió la importación de los cómics Novaro  protagonizados por superhéroes del cómic (Superman, Batman, Titanes Planetarios, etc.). En 1962 nace la Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles, cuyo secretario general fue el Padre Jesús María Vázquez . Como resultado,  fueron prohibidas las series de superhéroes del cómic durante el periodo de 1964 a 1970. La razón es que el niño lector podía confundir a aquellos superhombres que volaban y tenía superporderes con los ángeles u otros seres celestiales lo que casi se acercaba a la blasfemia. En cambio, se mantuvo la Cartel El llanero solitario Serie de TVdistribución de los de temática cómica como La Pequeña Lulú, Chiquilladas, El Pájaro Loco, Sal y Pimienta, etc., los de temática educativa como Vidas Ejemplares, Epopeya, etc., los del Oeste, etc. En 1971, los superhéroes regresaron a los kioscos españoles, aunque eso sí, no había continuidad en las historietas y las cabeceras no siempre correspondían con los contenidos.

Uno de los motivos por los que más se recuerdan los tebeos de Editorial Novaro es la peculiar traducción de los textos, que obedecía a las normas de protección lingüística de las autoridades mejicanas que ordenaban que se evitaran nombres y referencias culturales angloparlantes en los cómics de la época. Así,  Batman era Bruno Díaz y su ayudante Robin era Ricardo Tapia. Lois, la novia de Superman,  se llamaba Luisa. Flash no era Barry Allen sino Bruno Alba. Green Arrow no es Oliver Queen sino su traducción literal, Oliverio Reina.

Para muchos niños y jóvenes supuso el primer acercamiento a la lectura que descollaba entre aquel batiburrillo de juguetes de plástico y chucherías que eran los kioskos. Nuestra imagen de portada, extraída de la hemeroteca del diario asturiano «El Comercio» recoge la bendición de un kiosko recien inaugurado en el parque de Juan Alvargonzález en Gijón.

Los superhéroes del cómic saltaban del papel al celuloide. Aquí os dejamos el primer episodio de El llanero solitario, aquel que acababa cada episodio diciendo: “Hi.yo, Silver, away!” (“¡Arre, Silver, adelante!”), montado en su caballo blanco Silver cabalgaba hacia el sol poniente.

Tags: DESTACADOS, RECORDAR

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar