ARTISTEARDESTACADOS
0

La Escuela de Barbizon, inspiración directa de la naturaleza

La Escuela de Barbizon

La Escuela de Barbizon constituye uno de los mejores casos de talento en estado puro que cabe contemplar en la historia del arte a lo largo de los siglos. En Cincuentopía analizamos cuáles fueron los factores que  hicieron posible el surgimiento y consolidación de este movimiento.

La Escuela de Barbizon debe su nombre a la localidad de Barbizon, un pueblo cercano al parisino bosque de Fontainebleau, al que durante el segundo tercio del siglo XIX comenzaron a llegar distintos artistas. El espíritu común que latía en todos ellos era una rebeldía ante el romanticismo imperante de la época, cuyo representante más notorio era Delacroix, y una apuesta pictórica por el realismo.

Para comprobar el vigor de la Escuela de Barbizon basta con repasar la nómina de algunos de sus componentes: Corot, Charpin, Daubigny, Dupré, Harpignies, Millet, Rousseau, Troyon, Veyrassat, Ziem… entre otros muchos. Es realmente impresionante, ¿verdad?

La propuesta artística del nuevo movimiento tiene su origen en 1824. Durante ese año el Salón de París exhibe una exposición del pintor británico John Constable, cuyas escenas rurales conmueven a un grupo de jóvenes artistas, que abandonan el formalismo y academicismo imperante y buscan su inspiración directamente en la naturaleza.

Las escenas rurales se convierten en el principal leiv motiv de la Escuela de Barbizon. Algunas de las obras contienen una innegable crítica social que trasciende de lo plasmado en el lienzo y recoge el clima sociopolítico de la época.

Poco a poco el movimiento fue consolidando su peso específico en el ámbito artístico de Francia. Hasta tal punto que en la década de los sesenta del siglo XIX comienza a acudir a los alrededores de Barbizon una parte significativa de la siguiente generación de pintores, encabezada por autores como Bazille, Monet, Renoir o Sisley, todos ellos atraídos por el prestigio del grupo y su singular apuesta. De ahí que algunos críticos lo consideren como un precedente del impresionismo.

Si algo caracteriza a la Escuela de Barbizon es su capacidad para conciliar el estilo realista con una visión romántica del paisaje, su excelente técnica que les permitía pintar al aire libre, el análisis crítico de la naturaleza y su representación o la presentación dramática de lo pintado.

El impacto de la Escuela de Barbizon va más allá de Francia y trasciende en el tiempo. Su estilo se trasladó a artistas de distintos países y ha perdurado a lo largo del siglo XX e incluso sigue siendo objeto de análisis y reflexión estética durante comienzos del presente siglo XXI. Algunos de estos pintores son: los italianos Costa y Tivoli, el húngaro Paál, el rumano Grigorescu o el español Martín Rico.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: ARTISTEAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar