CONTARDESTACADOS
88
0

La fiesta de l’Amuravela en Asturias

La fiesta de l’Amuravela en Asturias

El 29 de junio de todos los años se celebra en Asturias la fiesta de l’Amuravela, un evento que reúne a vecinos y un número creciente de visitantes procedentes de todos los lugares. Con la perspectiva de más de dos meses desde la última edición, en Cincuentopía procedemos a repasar en qué consiste y de dónde viene.

La fiesta de l’Amuravela tiene lugar en la localidad asturiana de Cudillero en coincidencia con la festividad de San Pedro, patrón de la villa. A lo largo de cuatro días se celebran distintos actos aunque el más conocido de todos ellos es el que recuerda la construcción de la iglesia parroquial y que se remonta al siglo XVI. A la una de la tarde una persona del pueblo comienza a recitar en verso y en pixueto los acontecimientos sucedidos durante los últimos doce meses y concluye solicitando la protección del santo patrón para el año siguiente.

La fiesta de l’Amuravela en Asturias
El número de personas que acude a la fiesta de l’Amuravela crece cada año

El sermón comienza con la ya famosa frase “En el nombri de Jesús y la Virgin Soberana, vou ichar l’Amuravela, comu San Pedru asperaba”. Tras la exposición del contenido, concluye con una maniobra de saludo en la que se indica: “¡Amura vela!, ¡isa vela!, ¡fuego a babor!, ¡fuego a estribor!, ¡Viva Pedro!”.

Una vez efectuada la maniobra de saludo de la fiesta de l’Amuravela se realizan maniobras con las velas y se quemas dos gigantes situados a los lados del predicador. El final viene con una gran traca.

Debido al contenido del discurso expuesto por el recitador no han sido infrecuentes los incidentes, principalmente por oposición de los párrocos a las palabras pronunciadas (se consideraban demasiado reivindicativas o procaces en algunos casos).

Durante un tiempo la fiesta de l’Amuravela se suspendió; en otras el discurso se realizó sin que la estatua de San Pedro estuviese presente aunque en estas últimas ediciones un acuerdo entre las distintas partes (parroquia, ayuntamiento y vecinos) parece haber logrado la tranquilidad.

Extraemos un vídeo del canal de Noticias del Occidente de Asturias en YouTube donde se advierten algunos aspectos destacados de la fiesta de l’Amuravela, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1976.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar