La Fundación Juan March de Madrid acoge una exposición sobre pintura informalista “Lo nunca visto: de la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)”.

La exposición sobre pintura informalista de la Fundación Juan March discurre durante los días 26 de febrero a 5 de junio de 2016. Incluye 160 obras, documentos y filmaciones procedentes de diversas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Entre ellas se encuentran la Fondation Gandur pour l’Art de Ginebra, el Centre Pompidou, la Pinacoteca di Brera, el Museum Folkwang de Essen, la Colección Dietmar Siegert, la Fundación Foto Colectania, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

“Lo nunca visto: de la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)” establece una relación estrecha entre pintura y fotografía, al tiempo que pone de manifiesto la relación existente entre la abstracción europea de postguerra y los artistas de la Subjektive Fotografie alemana, con fotógrafos como Hermann Claasen, Helmut Lederer, Otto Steinert o el español Francisco Gómez, así como al fotolibro y a la fotografía que se mueve en el ambiguo territorio del documento fotográfico y la forma artística.

Hemos extraído del canal de la Fundación Juan March en YouTube este vídeo donde se explican diferentes vertientes de la exposición “Lo nunca visto: de la pintura informalista al fotolibro de postguerra (1945-1965)”.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».