Se han cumplido más de cuarenta años desde la publicación de La imaginación dialéctica, el libro con el Martin Jay procedió a diseccionar las aportaciones epistemológicas de la Escuela de Fráncfort. No está de más analizar cómo ha superado la obra el transcurso del tiempo.
La imaginación dialéctica es un libro formidable en toda la extensión del término. En primer lugar resulta gigantesco el esfuerzo planteado por Martin Jay (1944), quien dedicó a su elaboración más de cinco años a lo largo de los cuales entrevistó a centenares de personas, consultó miles de documentos y examinó determinados archivos que hasta entonces habían permanecido fuera del alcance (o de la voluntad) de los investigadores.
También es abrumadora la presencia de los nombres de Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Theodor W. Adorno, Erich Fromm, Karl August Wittfogel, Paul Massing, Ernst Schachtel, Olga Lang, Gerhard Meyer, M. I. Finley, Alice Maier, Friedrick Pollock, Leo Lowenthal…, buena parte de ellos encuadrados en la primera generación de la Escuela de Fráncfort y cuya obra (y en ocasiones sus testimonios) sustentan las páginas del libro.
La versión española de La imaginación dialéctica apareció en 1974 (un año después de la publicación del libro en inglés) en una edición presentada por Taurus que consta de más de quinientas páginas. El texto fue traducido por Juan Carlos Curutchet, el gran crítico literario (e inclasificable novelista) argentino prematuramente fallecido (aprovecho para reivindicar su memoria y recomendar la lectura de alguna de sus sorprendentes obras).
Martin Jay centra su atención en la etapa de la Escuela de Fráncfort que discurre desde su creación a comienzos de la década de los veinte hasta principios de los años cincuenta; por tanto no alude a todo el periodo que vino después y que ha conformado el momento de máxima popularidad (y grado de influencia) de esta institución.
La exhaustiva labor del investigador permite adentrarnos en aspectos como la creación de la entidad y sus primeros años en Fráncfort, la génesis de la teoría crítica, la integración del psicoanálisis y los primeros estudios sobre la autoridad, el análisis del nazismo, su celebérrima teoría estética y la crítica de la cultura de masas, la necesaria y dolorosa huida a Estados Unidos, su faceta más empírica, la singular crítica de la Ilustración…
La imaginación dialéctica sienta las bases para una mejor comprensión de la verdadera esencia de la Escuela de Fráncfort y de sus implicaciones en la actual sociedad de comienzos del siglo XXI, superando así habituales simplificaciones y más allá de análisis tendenciosos o poco meditados que en ocasiones han lastrado su auténtico espíritu.
Por todo lo hasta ahora indicado el libro de Martin Jay está particularmente indicado para quienes aspiran a conocer mejor algunos de los ejes directrices que inspiran el pensamiento occidental del último siglo; y también para quienes desean comprender buena parte de las cuestiones que hoy en día acaecen en el panorama cultural, histórico y económico y cuyas auténticas bases conceptuales se sustentan en lo ocurrido unas cuantas décadas atrás.
La imaginación dialéctica no es un libro fácil de encontrar. En el momento de escribir esta reseña su versión en español se encuentra descatalogada y sólo pueden encontrarse ejemplares de segunda mano, en ocasiones a precios desmesurados; de mucho más fácil acceso es la versión en inglés de University of California Press (con el lógico inconveniente del idioma). No obstante hay en Internet distintos enlaces que permiten la descarga gratuita de la edición en castellano y que pueden ser fácilmente detectables por los potenciales lectores de este magnífico texto.
———————————————————-
Martin Jay. La imaginación dialéctica. Taurus.
———————————————————-
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]David Parra
Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]