AgendaDESTACADOS
0

La imprenta en la Biblioteca Nacional de España

La imprenta en la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España de Madrid dedica una exposición a la imprenta durante los días 21 de abril al 23 de julio de 2022.

El desarrollo de la muestra «Incunabula: 550 años de la imprenta en España» se enmarca en la conmemoración de los 550 años de la llegada a España de la imprenta, el invento de Gutenberg que introdujo la modernidad a mediados del siglo XV. A los libros realizados mediante tal procedimiento desde su inicio hasta el 31 de diciembre de 1500, se les denomina incunables (salidos de la cuna).

La exposición incorpora el libro xilográfico Biblia pauperum así como el Catholicon de Joahnnes Balbus, uno de los primeros incunables conservado en la Biblioteca Nacional de España impreso en Maguncia en 1460 y atribuido a Gutenberg. Asimismo muestra ejemplos de las tipografías empleadas (redonda o romana, y gótica, además de la hebrea y con caracteres musicales como el primer libro con música Lux bella seu Artis cantus impreso en Sevilla en 1492).

La imprenta llega a España en 1472, año en que Juan Párix de Heidelberg instala su taller en Segovia a instancias de su obispo, Juan Arias Dávila. El primer libro salido de esta imprenta es el Sinodal de Aguilafuente, actas del sínodo celebrado en esta villa segoviana a principios de junio de 1472, siendo hasta el momento el primer libro impreso en España y en español. De esta obra tan solo se conserva un ejemplar en el mundo en la Catedral de Segovia, también expuesto. Desde entonces los impresores se repartirán a lo largo de la nación. Así ocurrió con Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y otras muchas localidades (hasta superar las 30), de las que se mostrarán sus primeros impresos, además de algunos de los incunables más significativos de 13 localidades de más de 20 tipógrafos.

Si los primeros incunables emulan a los manuscritos como una forma de acercarse al lector de aquel momento, también la ilustración se presentará con iniciales y orlas similares a las que aparecían en los manuscritos. Poco a poco irán incorporando grabados y otros adornos, de los que hay una buena selección en la muestra, incluyendo el Fasciculum temporum (Sevilla, 1480), el primer libro español con grabados, o el mapamundi de la Cosmographia de Pomponio Mela (Salamanca, 1498).

Textos jurídicos, litúrgicos, médicos, literarios o la Gramática de Nebrija (Salamanca, 1492) cierran esta muestra, que ha sido comisariada por María José Rucio y Fermín de los Reyes, con algunos ejemplos de los múltiples contenidos que estos primeros testimonios de la imprenta encerraron en sus páginas.

Otras entradas sobre exposiciones de la BNE publicadas en Cincuentopía son:

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: Agenda, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar