Comparte

La ira de los ángeles, de John ConnollyFiel a su cita con un creciente número de lectores, John Connolly vuelve con La ira de los ángeles, un paso hacia delante en las aventuras y desventuras de su célebre detective Charlie Parker.

La ira de los ángeles constituye la entrega número doce de la serie de novelas de Charlie Parker, todas ellas publicadas en lengua castellana por la editorial Tusquets. Parker se encuentra ante el reto de averiguar qué ha ocurrido con los restos de un avión, desaparecido hace tiempo y del que nadie ha vuelto a saber nada, cuyos ocupantes y contenido contribuirán a complicar su labor.

En el libro nos volvemos a encontrar con buena parte de la fauna habitual que pulula por su peculiar universo: los allegados al detective (los mortíferos Louis y Ángel, el eficaz Jackie Garner, los contundentes hermanos Fulci, el siempre enigmático y equívoco rabino Epstein…); y sus enemigos, con El Coleccionista (de nuevo en acción) y Brightwell (atención para los lectores de libros anteriores, no se trata de una errata ¡ha vuelto!) a la cabeza.

Conforme van transcurriendo las novelas de Connolly advertimos que se aparta de los senderos de la novela negra al uso y refuerza su proceso de aproximación a los límites de la literatura fantástica. En La ira de los ángeles encontramos cada vez menos de Hammett y Chandler y más de Poe y Lovecraft. Los villanos de carne y hueso van cediendo el paso a los demonios, los fantasmas y demás criaturas del mundo onírico.

Sin duda tal circunstancia gustará a algunos lectores e irritará a otros. En cualquier caso lo que no se puede negar a John Connolly es su capacidad para crear obras con una sólida estructura, sustentadas en un conjunto de líneas argumentales hábilmente entrelazadas y poseedoras de unos diálogos chispeantes, elementos que contribuyen a enganchar al lector de La ira de los ángeles.

Ante cada nueva novela del detective creado por Connolly surge la cuestión: ¿puede leerse tal cual o es preciso haber pasado previamente por sus obras anteriores? En esta ocasión mi respuesta se inclinaría más hacia la segunda posibilidad. Por supuesto no hay problemas para entender el libro para el lector virgen del universo Parker pero es posible que dicho lector potencial encuentre excesivamente densa la peculiar atmósfera del texto a la que aludíamos con anterioridad (sin duda un conocimiento de anteriores aventuras permitirá un aterrizaje más cómodo en este entorno).

John Connolly anuncia una nueva novela de Charlie Parker, The Wolf in Winter en su original en inglés, que imaginamos estará disponible en español para el próximo año 2015. Continuaremos atentos a las andanzas de este singular detective.

—————————————————————————-

John Connolly. La ira de los ángeles. Tusquets. Barcelona, 2014.

—————————————————————————-