DESTACADOSLEER
41
0

La mano de Dios, de Philip Kerr

La mano de Dios

La mano de Dios es el nuevo libro de Philip Kerr protagonizado por el curioso Scott Manson, entrenador de fútbol y detective casi a partes iguales. Ahora que la mitad de la población mundial se encuentra, una vez más, narcotizada por los diferentes campeonatos protagonizados por sus selecciones nacionales (Eurocopa y Copa América) puede ser interesante detenerse en un libro que se refiere al fútbol aunque excede dicho ámbito de actuación.

No es Philip Kerr (1956) un autor novedoso en Cincuentopía. Hace casi dos años nos ocupamos de Un hombre sin aliento (la novena y, por el momento, última novela traducida al español de su detective Bernie Gunther) y de manera más reciente hemos analizado Mercado de invierno, que ha supuesto la presentación en sociedad del referido Scott Manson.

La mano de Dios (título con claras alusiones futboleras, o si no que se lo digan a los aficionados de Inglaterra con Peter Shilton y de Argentina con Diego Maradona a la cabeza respectivamente) narra los intentos de Scott Manson por resolver un supuesto crimen que afecta profundamente a su equipo hasta el punto de tenerlo retenido en Grecia en plena competición nacional e internacional.

Antes que nada conviene precisar que una novela tan apreciable como la trazada por Philip Kerr plantea dos inconvenientes. El primero de ellos tiene que ver con el escenario en el que se sitúa. Quien no sea aficionado al fútbol (no digamos ya los alérgicos a este deporte) puede tener dificultades a la hora de seguir las andanzas de entrenadores, jugadores, representantes, árbitros, propietarios de equipos, periodistas deportivos… y optar por arrojar la toalla.

El segundo obstáculo se refiere a que buena parte de los personajes que aparecen en La mano de Dios proceden del libro anterior (Mercado de invierno). Si no se ha visto el previo devenir del propietario del club Viktor Sokolnikov, de la inspectora Louise Considine, del segundo entrenador Simon Page o del presidente Phil Hobday (por citar unos cuantos) es muy probable que se produzcan unas cuantas lagunas no siempre fáciles de solventar.

Como resulta característico de la producción literaria de Philip Kerr, el autor muestra su notable capacidad para integrar personajes de ficción junto a individuos cien por cien reales (por ahí desfilan Alex Ferguson, José Mourinho, Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Jorge Valdano… entre otros), su facilidad para generar diálogos tan chispeantes como enjundiosos o su indudable habilidad a la hora de recrear ambientes como si fuera más un periodista que un novelista.

La mano de Dios nos cuenta cosas que no por sabidas son menos interesantes: la enorme corrupción que rodea al mundo del fútbol, desde los organismos oficiales que se encargan de su organización a escala nacional e internacional hasta la pléyade de chupópteros (por emplear terminología propia de este deporte) que extraen hasta la última gota de los deportistas de todo el mundo; las conexiones entre este ámbito y el de la prostitución (un aspecto que curiosamente ha aparecido en algunos medios de comunicación españoles durante estas últimas semanas); o el completo desastre que es un país como Grecia, paradigma de lugar donde nada funciona y donde las recetas macroeconómicas han mostrado suficientemente su total fracaso.

Es en este complejo entorno donde debe investigar Scott Manson, el singular personaje literario creado por Philip Kerr. A lo largo de las páginas del libro veremos cómo son sometidas a prueba sus competencias deductivas, su proverbial capacidad para mantener la calma en los momentos más difíciles o su aptitud para mediar entre unos y otros con el fin de tratar de aclarar una trama que poco a poco se va embrollando cada vez más.

Por todo ello a mí me ha gustado bastante La mano de Dios. Recomiendo la obra aun con las matizaciones anteriormente indicadas. Y no creo equivocarme si auguro que Scott Manson tiene larga vida en el mercado editorial: el final de la novela parece reforzar esta posibilidad aunque, como es evidente, ¡sólo hasta aquí puedo llegar en mi apreciación!

——————————————–

Philip Kerr. La mano de Dios. RBA.

——————————————–

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar