CONTARDESTACADOS
0

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar

El polifacético artista Bigas Luna, que falleció en 2013, fue artífice de la modernización de la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Su vinculación con Zaragoza provenía de su matrimonio con Celia Orós, pues había nacido en Barcelona en 1946.

No sólo modernizó la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, sino que también se ocupó de la renovación del café cantante El Plata, un lugar emblemático de la ciudad de Zaragoza. Tras permanecer dieciséis años cerrado, reabrió sus puertas en junio de 2008 bajo su dirección artística, en forma de un surrealista cabaré ibérico. 

También contribuyó a revalorizar el Desierto de los Monegros al localizar su película Jamón, jamón, un tratado sobre la esencia ibérica, en tan peculiar entorno.

¿En qué consiste el acto? A lo largo del 12 de octubre, desde las 7,30 hasta las 19 horas aproximadamente, con el único requisito de vestir el traje regional para participar, desfilan ante la Virgen millones de personas para depositar flores a sus pies traídas como homenaje a la patrona de Aragón y de toda la comunidad hispana.

En su origen –en los años cuarenta del pasado siglo- el Camarín de la Virgen se adornaba durante las fiestas del Pilar. En 1958 bajo el mandato del alcalde Luis Gómez Laguna, el concejal de Fiestas, Manuel Rodeles, incorporó un acto popular de participación similar a las que se celebran en Valencia. En esta primera edición desfilaron unas 2000 personas ty se adquirieron varios miles de claveles por el Ayuntamiento. En 1960 adquiere carácter de tradicional. En 1964 es utilizada como motivo principal para ilustrar los extraordinarios de la prensa. En 1965 las Fiestas del Pilar fueron declaradas «Fiestas de Interés Turístico Nacional».

Fuente: Francis Raher. Flickr

Con la llegada de los Ayuntamientos democráticos, la Ofrenda de Flores se reinterpretó como un acto de reafirmación de la identidad aragonesa. En 1980 participaron más de 50.000 en la ceremonia.

La intervención de Bigas Luna tuvo lugar en 1998. Bajo su dirección, se cambió la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar , en concreto, en el centro de la bandeja de la Plaza, con lo que la Ofrenda ganó es espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto. La imagen mide 3 metros  incluyendo la altura de corona y manto, y unos 7 metros la sólida estructura troncopiramidal de 6 cuerpos, preparada para soportar el cierzo y elevada para que pueda divisarse desde toda la Plaza. Es una imagen procesional en plata dorada, enriquecida con joyas antiguas. Data de 1620 y se atribuye a Miguel Cubeles.

¿Qué significa la cruz elaborada con claveles rojos engarzados en un manto blanco de claveles y  gladiolos?

Fuente: Francis Raher. Flickr

Se trata de la Cruz de Lorena, el símbolo mundial de la lucha antituberculosa desde octubre de 1902 y desde 1960 es el entonces Sanatorio Antituberculoso, llamado «El Cascajo», hoy Hospital General Royo Villanova, quien se encarga desde entonces de la ofrenda.

Un enfermo que se encontraba ingresado en el hospital, recibía visitas con asiduidad de un alto funcionario del Ayuntamiento de Zaragoza. De sus charlas, a las que se unía el Dr. Val Calvete, responsable directo de la atención a este enfermo, surgió la idea de que en la ofrenda de flores del Pilar, el Hospital ofreciese a la Virgen, la Cruz de Lorena. Puesto que no resultaba lo más adecuado que los enfermeros llevaran la Cruz a la Virgen,  el representante del Ayuntamiento propone que sea la Reina de las Fiestas del Pilar y su Corte de Honor quien a portase hasta el manto de la Virgen. En 1979 desaparece la figura de la Reina de las Fiestas de Zaragoza en 1979. Durante los 3 ó 4 años siguientes, la Cruz la llevaron enfermas a las que se les había dado de alta días antes, acompañadas por personal sanitario.Actualmente es una asociación llamada «Asociación Cruz de Lorena» fundada en 2006 y formada mayoritariamente por personal del Hospital Royo Villanova y amigos, quien se encarga de que esta tradición no se pierda.

En anteriores conmemoraciones, han participado representantes de Cuba, Rumanía, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Perú, Honduras , Paraguay, Guinea Ecuatorial y Japón. Desde 1971 participa Venezuela con un un ramo de orquídeas naturales -la orquídea es la flor nacional de Venezuela-  como homenaje de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, a la Virgen del Pilar Patrona de la Hispanidad en una especiede hermanamiento.  Es una tradición que nace en 1971 por iniciativa del Cronista Municipal Humberto Gallegos Castillo en Píritu, estado Portuguesa, Venezuela. El ramo es entrelazado artísticamente con una cinta tricolor, en alusión a la Bandera Nacional y es recibido para su bendición con las notas del Himno Nacional de Venezuela, luego es colocado a los pies de la Virgen de Coromoto y es despedido, para su viaje a Zaragoza con el Alma Llanera joropo venezolano considerado un segundo himno.

Os dejamos unas imágenes de la Ofrenda de Flores correspondiente a 2014, en la que Colombia fue el país invitado.

Foto de portada: Francis Raher. Flickr

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar