Los Óscar de Hollywood acaban de darse a conocer en su edición 2015 y, como siempre, hay opiniones encontradas. Desde Cincuentopía queremos aprovechar esta fecha para festejar, como se merece, la entrada de la película Doctor Zhivago en la categoría de cincuentópica. En efecto, el film cumple 50 años y sigue gozando del reconocimiento unánime (aquí no hay lugar para las opiniones encontradas).
La Película Doctor Zhivago se estrenó en 1965 tras un rodaje de bastantes meses, dada la complejidad y recursos utilizados. La película, dirigida por David Lean, es recordada por la excepcional banda sonora compuesta por Maurice Jarre y por su impresionante elenco de actores, encabezado por Omar Sharif, Julie Christie, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Rod Steiger, Rita Tushingham, Tom Courtenay, Ralph Richardson o Klaus Kinski. Así se presentaba el tráiler del film.
Como curiosidad para los seguidores de Cincuentopía de nacionalidad española, la mayor parte de las escenas de la película se rodaron en localizaciones como Granada, Madrid, Salamanca o Soria. De ahí que aparezcan de manera continua, aunque muy brevemente, actores secundarios como Luana Alcañiz, Jesús Guzmán, José María Cafarell o José Nieto, entre otros.
Además las fotos de los protagonistas fueron encargadas por la productora responsable, Metro-Goldwyn-Mayer, al fotógrafo hispano-húngaro Juan Gyenes. Él fue el encargado de resaltar el esplendor de Omar Sharif y Julie Christie, convertidos a partir de ese momento en auténticos iconos mundiales.
El argumento se basa, con algunas licencias, en el libro del mismo título escrito en 1957 por Boris Pasternak, quien al año siguiente recibiría el Premio Nobel de Literatura. A partir de la técnica del flashback, narra la historia de Yuri Zhivago, médico y poeta. El relato se enmarca en el periodo que corresponde a los años 1902-1929, por lo que incluye la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el establecimiento de la Unión Soviética.
Doctor Zhivago ganó cinco Óscar (aunque ninguno de ellos en las categorías principales) y seis Globos de Oro. Desde el primer momento se convirtió en un más que notable éxito de público, situándose como una de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Se dice que fue quien salvó de la quiebra la Metro-Goldwyn-Mayer, quien en ese momento pasaba por un momento financiero muy delicado.
Sin duda lo universal de su trama caló en los espectadores de todo el mundo, pese a las más de tres horas de duración del film. En el recuerdo siempre nos quedara el inolvidable tema de Lara.