La siesta es una costumbre más extendida de lo que se piensa. Más allá del tópico de identificarse con un asunto estrictamente de España, hoy en día hay un número creciente de especialistas en salud que la recomiendan.

Aunque no hay una información exhaustiva al respecto, la siesta está presente en buena parte de los países de Hispanoamérica y también en naciones europeas como Italia o Grecia, principalmente. Además, nos encontramos con que este hábito cuenta con un considerable grado de aceptación en lugares como Filipinas, India, Marruecos o Taiwán, entre otros muchos.

Al parecer el término siesta procede de la hora sexta romana, que designa la hora solar sexta correspondiente a las doce del mediodía, momento en que se hacía una pausa en las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.

Y esto enlaza con una explicación biológica del tema que tiene que ver con el descenso de la sangre después de la comida que se produce desde el sistema nervioso al aparato digestivo y que trae como consecuencia la correspondiente somnolencia. De ahí que ahora muchos expertos la recomienden después de haberla criticado.

Eso sí, la recomendación que se hace es la de una siesta de tipo moderado, no más de treinta minutos, dado que más tiempo no sólo rompe el ritmo sino que incluso puede ocasionar trastornos durante el sueño nocturno.

He aquí una breve relación de personalidades que alababan la siesta: Albert Einstein, Winston Churchill o Camilo José Cela,  este último en su versión más extrema de siesta con pijama, padrenuestro y orinal.

Y ya para concluir con este análisis realizado desde Cincuentopía. Una variante de la siesta es la conocida como la del carnero o la del borrego, es decir, echarse a dormir antes de comer. Y una anécdota: algunos hoteles de distintos países anuncian tarifas de siesta para la ocupación de una habitación durante unas horas.

Si eres de los que se echa la siesta, con certeza te interesará este podcast de «Qué hay de tu vida», el programa que se emite en Radio Cincuentopía de forma semanal. “Qué hay de tu vida” es un programa elaborado por el equipo de Viva Voz para Cincuentopía.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».