CONTARDESTACADOS
211
0

La ventriloquía vuelve al Teatro Circo Price con Jaime Figueroa

El pasado jueves 23 de marzo Jaime Figueroa se convirtió en el primer ventrílocuo en pisar la pista del Teatro Circo Price, el emblemático circo estable madrileño desde los tiempos del legendario Felipe Moreno, allá por finales de los 50. “En los 70 y 80 los ventrílocuos llenábamos los teatros y protagonizábamos el prime-time”, apunta un artista que nunca está solo en el escenario: un trozo de papel, un buitre leonado que canta góspel, el mago Dumbledore de la saga Harry Potter e incluso un circo de pulgas toman la palabra …

José Luis Moreno y Rockefeller Entre Amigos Año 1988 Canal Youtube: YouMoreTV


La ventriloquía vivió una edad dorada con José Luis Moreno y Mari Carmen y sus muñecos. Durante la primera mitad del siglo les precedieron los salmantinos hermanos Moreno, Felipe (1888-1966) y Wenceslao (1896-1999), considerados de los mejores de la historia. El Señor Wences trabajó hasta los 100 años y triunfó en los teatros más importantes de EE.UU. Dos calles de Broadway y Las Vegas llevan su nombre. Debutó en el Price en 1924. Felipe, escritor, músico y pintor, elegante y bohemio, un dandi de la época, rechazó muchas ofertas del extranjero, pero inmortalizó desde la pista central al locuaz y mordaz loro Kiko, antecesor en pico y alma del cuervo Rockefeller que su sobrino José Luis convirtió en estrella de la TV.

30 años después Jaime Figueroa viene a renovar más allá del humor una disciplina olvidada, con música en directo a cargo de la violinista Violeta Veinte y el pianista Gonzalo García Baz, autor de la partitura original. Rafael Boeta firma las letras de las canciones y coescribe y codirige el espectáculo junto al propio ventrílocuo, que rinde homenaje a sus maestros y nos asegura hablará con “¡el mismísimo Señor Wences, un siglo después de su debut en el Price!!”.


Sin embargo, este mago y performer licenciado en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual, investigador y difusor de la ventriloquía en Francia, Alemania y Finlandia, acerca al gusto contemporáneo una técnica ancestral “rodeada de misterio”, que no se convirtió en espectáculo
hasta el Renacimiento. Como él mismo explica, “La ventriloquía procede de los oráculos griegos, que hablaban con el vientre para desvelarte tu destino”, explica.

Entre otras novedades, en su espectáculo recrea a través de la ventriloquía el antaño popular circo de pulgas. Gracias a sus dotes mágicas y vocales, estos diminutos insectos cobran vida ante el asombro del público. Una muestra más de un espíritu transgresor y polifacético que le ha llevado a destacar en el monólogo y el clown, y a diseñar sus propios ‘muppets’ articulados. Todo un Vitruvio hípster. Su espectáculo multidisciplinar ‘Hablar entre dientes’ cumple su tercera temporada de éxito, actualmente en la Escalera de Jacob (9,9 de media en Atrápalo)

Teatro Circo Price

El actual Teatro Circo Price abre sus puertas en las Navidades de 2006, dentro del convenio de circo estable del Ayuntamiento de Madrid firmado en 1999. Sus obras habían comenzado en 2002 y se inaugura oficialmente en marzo de 2007, 37 años después de su última función, el 12 de abril de 1970. Anteriormente, el Price vivió dos etapas. Llegado a la capital en 1847, el domador de caballos irlandés Thomas Price levanta su propio circo en 1868. El Primer Teatro Circo de Price se sitúa en un antiguo jardín del P.º de Recoletos, hoy la esquina con la calle Bárbara de Braganza. Así, este descendiente de una antigua estirpe de acróbatas cumple su sueño en un Madrid en pleno apogeo de las artes circenses.
Tras su fallecimiento en 1879, toma las riendas su yerno el también domador ecuestre William Parish, que da forma al proyecto de un nuevo circo que acoja números más espectaculares. Diseñado por Agustín Ortiz de Villajos, en 1880 se inaugura el segundo Teatro Circo de Price en la Plaza del Rey, actual sede del Ministerio de Cultura. Catedral del Circo Español, sus números de revista y zarzuela, los conciertos y los combates de lucha libre y boxeo lo consolidan como referente de la vida cultural madrileña del siglo XX.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

[/author_info] [/author]
Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar