DESTACADOSSOLUCIONAR
82
3 comentarios

La vuelta de la esquina

La vuelta de la esquina

Reacios a movernos en entornos desconocidos, hemos buscado siempre un trabajo a la vuelta de la esquina.  Hoy es momento de otras estrategias.

La situación económica en España obliga a que muchos  profesionales senior tomen la decisión, antes impensable para ellos, de salir a trabajar fuera. Quien tiene posibilidades de un mejor futuro profesional se mueve.

La diferencia de esta emigración con otras anteriores, es que ahora se reclama a los más preparados, pero no sólo a los que lo están técnicamente, sino a los que, además, tienen una actitud “líquida”, adaptable, mutable sin sufrir desgaste, es decir global. Alguien que domine nuevas formas de hacer empresa y de gestión social.

Este mundo competitivo y rápido, no está para muchas segundas oportunidades. Todo es tan a corto plazo, los resultados que se buscan son tan inmediatos,- no analizo si es equivocada o no esta política, me limito a constatar la realidad-, que, o estás preparado para cuando se presenta la ocasión, o te quedas fuera del mercado. 

Años de retraso llevamos en España a la hora de salir a trabajar al extranjero.

Nosotros en cambio salimos “obligados”. Y es que, salvo excepciones, al español le gusta tener el trabajo “a la vuelta de esquina”. Tal vez haya contribuido el hecho de ser un país de paso, viendo cómo son otros los que van a la feria. Y los senior no nos hemos preparado para este dilema. De ahí que sintamos rechazo, desasosiego, dolor, y por supuesto impotencia, ante la renuncia a un modelo de futuro distinto al soñado. Alguien nos ha fallado.

Buscar un culpable es nuestra primera reacción, sin reparar que puede que también nosotros tengamos algo de responsabilidad en cómo nos pillan hoy las cosas. Cada vez que hemos dicho “pero a ti qué se te ha perdido fuera” no estábamos precisamente haciéndonos un favor.

Hyatt Regency Cologne, Old Town Cologne
Hyatt Regency Cologne, Old Town Cologne

Tenemos poca experiencia en esto de movernos en entornos desconocidos, y solemos despreciar lo que ignoramos. Pero salir al extranjero deber verse como una fuente de nuevas oportunidades y ventajas.

Primero porque, además de aprender otros idiomas y movernos por otras culturas , tenemos ocasión de trabajar con disciplina, compromiso, ilusión, entrega… , valores que reconocemos como nuestros, pero que en España se añoran cada vez más.

En segundo lugar, porque a la vuelta, si decidimos regresar, podemos utilizar esa experiencia internacional de manera muy ventajosa para todos. Empezando por nuestro tejido empresarial , con lo que también se favorecerá al resto de la sociedad, y terminando por nosotros mismos.

No nos faltarán oportunidades en un país que necesariamente tendrá que interesarse más por la internalización de las empresas y los individuos. Sin ir más lejos, los contactos logrados fuera,  por ejemplo, son uno de los reclamos más valorados entre los expatriados.  Y no olvidemos que, mientras  planificamos un presente nuevo, nos creamos a la vez un futuro de más proyección y perspectivas.

No debe extrañarnos que, en estos momentos de nuestras vidas, buscar nuevos proyectos, cambiar de lugar, pueda ser ventajoso y  hasta muy recomendable. Otras sociedades llevan años haciéndolo.

No es por tanto momento para quejas, sino de estrategias bien diseñadas, de manera que luego,  años más tarde , podamos rentabilizar aún más esta vida que nos llega.

Si para sacarnos de este letargo ha tenido que venir el hombre del saco en forma de crisis, es posible que algún día le demos las gracias. Porque es el momento de mirar al futuro con nuevas perspectivas.

Empecemos aceptando que hoy la vuelta de la esquina es alargada.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2013/12/Josefina-Escudero.jpg[/author_image] [author_info] Josefina Escudero. Mentora internacional, es experta en Negociación Internacional, Diplomacia Ejecutiva y Protocolo Multicultural y colabora en medios de comunicación y prensa especializada. Creadora del concepto diplomacia ejecutiva y estrategia relacional. Tras vivir y trabajar más de 18 años fuera de España, funda El Escudero Fiel y Josefina Escudero. Y junto con Paloma Carreño está a cargo de Punto y seguido. Ama la diplomacia porque le importan las personas. [/author_info] [/author]

 

Tags: DESTACADOS, SOLUCIONAR

Artículos similares

3 comentarios. Dejar nuevo

  • Magníficas reflexiones Josefina, como siempre. ¡Cuánta verdad en lo que dices! Estamos en medio del globo pero no lo hemos aprovechado nada bien.

    Gracias por tus artículos. Te sigo desde hace mucho en Linkedin, y me encantan los temas que tratas y cómo lo haces.Siempre haces reflexionar y ayudas a ampliar nuevas perspectivas.Tu curriculum es muy interesante y se nota en todo lo que escribes, directamente al problema,enfocándolo con experiencia.
    Un saludo y muchas gracias!

    Fede

    Responder
  • Josefina escudero
    noviembre 19, 2015 11:03 pm

    Muchas gracias Fede por las palabras tan motivadoras.
    Un cordial saludo

    Responder
  • Muy buena observación Josefina, con la que estoy totalmente de acuerdo. Hay que salir a buscar el trabajo y la experiencia allí donde este la ocasión.Pero no fuimos preparados ni profesional ni mentalmente. Ahora es un poco tarde para salir fuera. Es una pena no haberlo imaginado antes. Lo único que puedo hacer es animar a los hijos, pero les cuesta dejar su vida que esta aquí. Como puedo convencerles?
    Un saludo y gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar