El MAN (Museo Arqueológico Nacional) de Madrid dedica una exposición a las artes del metal en Al-Ándalus durante los días 17 de diciembre de 2019 al 26 de abril de 2020.

«Las artes del metal en Al-Ándalus» reúne por vez primera en un mismo espacio las principales obras maestras de la metalistería islámica dentro de esta área geográfica, dando a conocer el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta civilización medieval.

La muestra centra su atención en los principales aspectos relacionados con el metal en Al-Ándalus, desde la extracción del metal en la mina, su posterior tratamiento y su final manufacturación, produciendo los más diversos y en ocasiones suntuosos objetos en los que se aúna el esplendor y la belleza.

La exposición del MAN de Madrid indica las diferentes fases de los procesos de producción de la minería y la metalurgia, así como los principales usos del metal como elementos definitorios de la realidad que configura su cultura y sociedad: la moneda, la religión, la ciencia y la medicina, los usos cotidianos y domésticos, los útiles de trabajo y los destinados a la defensa y armamento.

Comisariada por Sergio Vidal Álvarez, la muestra plantea un recorrido que incluye las principales fases históricas de Al-Ándalus, desde la etapa emiral y el esplendor del califato de Córdoba, la disgregación del poder en los reinos de taifas y el periodo de las invasiones africanas de los pueblos almorávide y almohade, hasta llegar al epílogo de excelencia que supone para las artes del metal el reino nazarí de Granada.

Otras entradas sobre el MAN de Madrid publicadas en Cincuentopía son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».

Abrir chat
Powered by