Las fotografías de Gerardo Contreras forman parte, desde hace unos meses, del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid. Una magnífica excusa para conocer mejor este organismo y a este gran profesional.
El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid no es quizá lo conocido que mereciera. Contiene toda clase de documentos fechados a partir de 1330, muchos de ellos únicos a escala mundial.
Por su parte Gerardo Contreras fue uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX en España. Su actividad se desarrolla a lo largo de casi cincuenta años, entre finales de los veinte y comienzos de la década de los setenta.
Las fotografías de Gerardo Contreras, incluidos ya en el Archivo Regional de Madrid, contienen una extensa colección de instantáneas sobre acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos. Entre ellos se pueden ver momentos del rodaje de la película El clavo, con Amparo Rivelles, el canje de prisioneros ingleses y alemanes en el puerto de Barcelona tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, la llegada a Madrid de la primera dosis de la penicilina o la famosa imagen del primer gobierno provisional de la Segunda República que ilustra esta entrada. Pueden consultarse con mayor detenimiento a través de este enlace.
Gerardo Contreras publicó sus trabajos en periódicos y revistas como Ahora, Arriba, As, Estampa, Tribuna o La Vanguardia. Fundador de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa, obtuvo algunos de los galardones más importantes dentro de su profesión, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo Gráfico por su fotografía “Visita de los astronautas del Apolo XI”.
[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]