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Las siete cajas, de Dory Sontheimer

Las siete cajas, de Dory Sontheimer

Mucha gente parece estar hablando de Las siete cajas, obra escrita por Dory Sontheimer. ¿Qué es lo que tiene de particular este texto para que haya suscitado tan intensa expectación? Pues que no se trata de un libro; es un puñetazo en el estómago que nos revuelve, nos duele, nos indigna, nos conmueve, nos asombra y nos emociona.

Hay ocasiones en que resulta muy difícil deslindar el valor literario de un libro de su faceta testimonial: ¿puede llegar dicho carácter testimonial a eclipsar y/o difuminar los parámetros de estricta calidad de lo narrado por el autor? Con Las siete cajas la respuesta a esta siempre perturbadora cuestión es un SÍ con grandes letras mayúsculas. Expresado con otras palabras, estamos ante un texto magnífico aunque buena parte de sus frases no hayan sido escritas por la autora.

Dory Sontheimer (1946) nos presenta en Las siete cajas una extraordinaria historia familiar: la de sus padres, Kurt Sontheimer y Rosl Heilbruner, quienes a lo largo de su vida tuvieron que soportar en completo silencio el pesado secreto de su huida de la Alemania de Adolf Hitler, su conversión en España del judaísmo al catolicismo, su miedo constante a ser descubiertos por los agentes de la Gestapo, la paulatina desaparición de sus familiares en los campos de concentración víctimas de la barbarie nazi…

Sólo tras el fallecimiento de sus progenitores Dory Sontheimer descubrió las siete cajas que se encontraban almacenadas en un altillo de su antigua habitación del hogar paterno y donde se guardaba una extensa documentación que sacaba a la luz todo este ingente entramado vital.

El libro combina, de manera sumamente acertada, dos clases de elementos: por una parte la denominada “Mi menorá” (término correspondiente al candelabro o lámpara de aceite de siete brazos que representa uno de los elementos rituales más importantes del judaísmo y al que ya se alude en el libro del Éxodo de la Biblia), donde se realiza una esforzada reconstrucción de los avatares padecidos por los Sontheimer-Heilbruner; y, por otro lado, las propias cartas de sus familiares y distintas disposiciones legales de particular relevancia, que contribuyen a contextualizar mejor el marco temporal presentado por la autora.

Con Las siete cajas Dory Sontheimer va mucho más allá de referirnos la historia de su familia; la autora nos transmite todo el horror acumulado en esas dos fatídicas décadas que discurren entre mediados de los años veinte y mitad de la década de los cuarenta del siglo XX. Las desdichas sufridas por Kurt Sontheimer, Rosl Heilbruner, Max Sontheimer, Rosa Winternitz, Eduard Heilbruner, Lina Levi, Dorel Sontheimer, Julius Heilbruner, Henry Sontheimer, Marianne Bing, Nathan Levi, Félix Sontheimer… sirven para comprender la formidable magnitud de la tragedia padecida por tantos millones de personas.

El libro contiene un conjunto de fotografías familiares cuya inclusión dista mucho de ser meramente ornamental: la contemplación de las imágenes fijadas en el tiempo nos permite adentrarnos en el alma de todas y cada una de las personas retratadas, imaginar sus anhelos e insatisfacciones, compartir sus temores ante la espiral de malignidad ante la que se veían abocados…

Las siete cajas se enmarca así en esa misma (y terrorífica) línea de testimonios narrados en primera persona como los aportados por Víctor Klemperer en su pavoroso diario Quiero dar testimonio hasta el final, Primo Levi en su desgarradora Trilogía de Auschwitz (Si esto es un hombre, La tregua y Los hundidos y los salvados) o Marie “Missie” Vassiltchikov y su sorprendente (y no menos estremecedor) Los diarios de Berlín (1940-1945), entre otros destacados textos.

De manera adicional, la obra forma parte del proyecto Perseguidos y salvados. La huida de refugiados judíos y aliados durante la Segunda Guerra Mundial a través de los Pirineos, financiado por la Unión Europea a través del programa Europa con los Ciudadanos, del que Dory Sontheimer ha sido protagonista y testigo principal.

Las siete cajas es un texto de lectura inexcusable: para que no olvidemos jamás que el horror más completo puede aparecer en cualquier momento de nuestra historia, incluso entre los pueblos más civilizados de la Tierra; para no incurrir en viejos errores bajo el pretexto de que esto nunca puede volver a repetirse; para aprender a valorar de manera crítica lo que tenemos en muchos países; para trabajar con todo el ánimo que podamos para seguir mejorando día a día y extender el régimen de libertades y derechos a la totalidad de los seres humanos.

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Dory Sontheimer. Las siete cajas. Circe Ediciones.

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David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

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No hay comentarios

  • Magistral reseña. Amén al último párrafo David

    Responder
    • David Parra Valcarce
      julio 27, 2015 10:17 pm

      Estimada Cristina:
      Muchas gracias por tu comentario. Sospecho que me ves con muy buenos ojos. Me alegra que te haya gustado. Creo (o al menos eso espero) que la gran mayoría de los seres humanos estaría de acuerdo con el espíritu de lo expresado en ese referido último párrafo.
      Un saludo muy cordial
      David Parra

      Responder
  • María Victoria Eraso
    noviembre 23, 2022 3:30 pm

    Estimado David, buscando material para una Conferencia encontré tu trabajo, por cierto, excelente. Te saludo desde Argentina.

    Responder

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