El Museo Lázaro Galdiano de Madrid dedica una exposición al pintor Leonardo Alenza durante los días 10 de mayo al 11 de agosto de 2019.

Con el título «Dibujos de Leonardo Alenza: escenas, costumbres y peligros de Madrid«, la muestra presenta treinta de los dibujos de este artista, muchos de ellos prácticamente inéditos para el gran público.

Leonardo Alenza (1807-1845) está considerado como uno de los mejores discípulos de Francisco de Goya. Pese a su temprana desaparición, dejó una impresionante obra, principalmente en forma de dibujos.

La exposición se divide en tres partes, cada una de ellas ubicada en una vitrina específica. La primera de ellas se centra en las interrelaciones entre Leonardo Alenza y Francisco de Goya, sobre todo a partir de la reproducción de dibujos que recuerdan los Caprichos del gran maestro.

Una segunda faceta está dedicada a una extensa variedad temática, aunque con particular intensidad en la vida cotidiana del Madrid del segundo cuarto del siglo XIX. Y la tercera de ellas pone especial énfasis en sus colaboraciones con el Semanario Pintoresco Español, la revista romántica fundada por Ramón de Mesoneros Romano.

El comisario de la exposición sobre Leonardo Alenza del Museo Lázaro Galdiano de Madrid es Juan Antonio Yeves.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».