DESTACADOSLEER
50
0

El libro de la venganza, de Benjamin Taylor

El libro de la venganza de Benjamin Taylor

Van pasando los meses y no consigo incluir la reseña sobre El libro de la venganza de Benjamin Taylor, la novela del escritor estadounidense. Por un motivo u otro siempre se produce una circunstancia que demora su publicación en Cincuentopía. Pero hasta aquí hemos llegado.

Benjamin Taylor (1952) tiene a sus espaldas una notable carrera en calidad de colaborador en medios de comunicación como Harper’s, Los Angeles Times, Le Monde, Esquire, además de haberse dedicado a la docencia universitaria. Ha publicado unos cuantos ensayos así como las novelas Tales Out of School (a fecha de hoy no traducida al castellano) y El libro de la venganza (en el original The Book of Getting Even), hasta el momento su mayor éxito de ventas y crítica.

El argumento de El libro de la venganza es un clásico dentro de la historia de la literatura: protagonista que inicia el tránsito de la adolescencia a la edad adulta y que para ello trata de dejar atrás aquellos aspectos paradigmáticos en dicho proceso (la familia, los amigos, su ciudad de origen…). Seguro que los seguidores de Cincuentopía podrían citar unas cuantas obras que siguen este patrón.

No obstante este común punto de partida la novela de Benjamin Taylor incorpora los suficientes elementos de originalidad para tener una más que relevante consistencia e interés. A partir de la experiencia vital del joven Gabriel Geismar, el autor nos introduce en distintos círculos concéntricos que conforman su existencia: el su propia familia, tan triste y severa como anodina; el del clan Hundert, tan brillante y sofisticado como en ocasiones desconcertante; y el del feroz universo externo que acecha a quien ose desafiarlo.

En el texto encontramos reminiscencias de Philip Roth (un escritor que, por cierto, ha mostrado de manera explícita su entusiasmo por El libro de la venganza de Benjamin Taylor ) pero también de Evelyn Waugh (cómo no tener en el recuerdo su poderosa narración Retorno a Brideshead que fue objeto de una excelente adaptación televisiva y una película manifiestamente mejorable) e incluso de Saul Bellow (autor al que Benjamin Taylor ha dedicado alguna de sus investigaciones).

La consecuencia de todo ello El libro de la venganza de Benjamin Taylor es una novela sólidamente construida, de aliento constante, que no necesita explayarse en tediosas descripciones y/o disertaciones para resultar sugerente, que en muchos momentos opta, a mi juicio con pleno acierto, por sugerir antes que por enfatizar sin perder por ello vigor literario y que adereza todos los aspectos anteriormente indicados con un curioso sentido del humor.

Uno de los aspectos más relevantes de El libro de la venganza es la capacidad de Benjamin Taylor para la construcción de un elenco de personajes convincentemente trazados. Por supuesto tal consideración es aplicable al protagonista de la obra pero también a los hermanos Danny y Marghie Hundert o a Milton Geismar y Gregor Hundert, progenitores del primero y de los segundos respectivamente.

Ignoro los planes literarios de Benjamin Taylor de la misma manera que desconozco la calidad de su ópera prima Tales Out of School. Desde luego la lectura de El libro de la venganza transmite la idea de un escritor inteligente y sutil, con un mundo literario prometedor, cuyos mejores momentos deberían estar por llegar y que tiene bastante que decir en el panorama editorial. Demos tiempo al tiempo para ver si de su pluma sale alguna nueva novela o si algún editor tiene el valor de traducir la referida ópera prima al español.

——————————————————————-

El libro de la venganza de Benjamin Taylor. Mondadori.

——————————————————————-

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar