Comparte

El Museo Guggenheim de Bilbao dedica una exposición a los locos años veinte durante los días 7 de mayo al 19 de septiembre de 2021.

Bajo el título «Los locos años veinte» la muestra integra movimientos como la Bauhaus, el Dadaísmo o la Nueva Objetividad e iconos de disciplinas como el diseño y la arquitectura en un diálogo que revela la diversidad formal que caracterizó aquel momento transformador. Recorre Berlín, París, Viena y Zúrich, abarcando todos los medios del momento, desde la pintura, la escultura y el dibujo hasta la fotografía, el cine, el collage y el diseño de mobiliario.

Comisariada por Cathérine Hug y Petra Joos, la exposición cuenta con la colaboración de la Kunsthaus Zürich. Reúne aproximadamente 300 obras, articulándose en siete capítulos narrativos, en los que junto a las figuras más conocidas se incorporan algunos nombres nuevos. Una selección de artistas contemporáneos abordan, de manera explícita, el lenguaje formal y los temas de los años veinte, conectándolos con el momento actual.

Los locos años veinte fueron una década de progreso, y también de reacción. La catastrófica guerra mundial a la que siguió una pandemia, con cierto paralelismo con la que se vive en la actualidad con el coronavirus, despertó las ansias de vivir de la gente. En ningún otro momento del siglo XX fue el deseo de cambio tan intenso y dicho espíritu de innovación alimentó directamente el arte y favoreció la experimentación en todas las disciplinas.

Otras exposiciones publicadas en Cincuentopía sobre el Museo Guggenheim de Bilbao son las siguientes:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».