DESTACADOSLEER
56
0

Los hombres mojados no temen la lluvia, de Juan Madrid

Los hombres mojados no temen la lluvia

Juan Madrid vuelve con Los hombres mojados no temen la lluvia a ofrecernos parte de su capacidad literaria como creador de un universo mediante el que ha ido fascinando a una considerable legión de seguidores a lo largo de casi cuatro décadas.

Siempre es un placer leer a Juan Madrid (1947), una de las referencias iniciales de la novela negra española de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI (siempre en compañía de Francisco González Ledesma, Mario Lacruz o Manuel Vázquez Montalbán). Novelista, cuentista, guionista, ensayista, reportero, director de cine, docente… ha sido traducido a alrededor de veinte lenguas y adaptado a cine y televisión.

Los hombres mojados no temen la lluvia narra el caso del asesinato de una prostituta ante el que debe enfrentarse, casi en solitario y en medio de la indiferencia cuando no de la incomprensión, el abogado Liberto Ruano. Letrados corruptos, constructores sin escrúpulos, ramificaciones mafiosas, asesinos a sueldo, policías decepcionados, buscavidas, menesterosos… conforman un escenario tan apasionante en lo narrativo como desalentador en la realidad.

Los hombres mojados no temen la lluvia es un compendio de lo que siempre cabe esperar de un autor como Juan Madrid: estilo directo, sin contemplaciones, en todo momento al grano, como es propio de quien antes que novelista fue periodista; humor tan sórdido como el conjunto de anécdotas que se narran; considerables dosis de desengaño/desesperanza vital en el elenco que pulula por las páginas; sorprendentes giros de tuerca que mantienen en todo momento en vilo al lector.

Conviene precisar tan extraño título. En argot carcelario la palabra “mojado” alude a quien ha matado en más de una ocasión y tal circunstancia es común a algunos de los personajes que aparecen en la novela (que nadie se enfade porque no desvelo nada que no se sepa ya en las primeras páginas del libro).

Por Los hombres mojados no temen la lluvia el escritor obtuvo el XIV Premio de Novela Fernando Quiñones. Es cierto que no se trata de su mejor novela, que en ocasiones las situaciones parecen un tanto forzadas y “metidas con calzador”, que existe alguna que otra “trampilla” narrativa, que algunos de los personajes femeninos son en exceso estereotipados y que posiblemente el manuscrito hubiera debido ser objeto de una revisión adicional.

En cualquier caso casi ningún material literario de Juan Madrid es desdeñable y este libro no constituye una excepción a tal principio. En compañía de Aurelio Pescador, Juan Delforo (sí, de nuevo tenemos por aquí al trasunto del escritor recuperado para la causa), Andrés Feiman, Aristos Méndez y Gerardo Barrera (el lector avisado establecerá las pertinentes comparaciones con personajes reales), Usbaldo Suárez o Eduardo Lacrampe  (además del ya citado Liberto Ruano) pasaremos unas cuantas horas pegados a las páginas de la novela.

Y una sugerencia adicional: conviene prestar suma atención a los tres apéndices que se anexan a la obra (proceden de la Comisión Parlamentaria Antimafia de la República de Italia, de la Comisión Europea Antidroga de la Europol y del Centro Nacional de Inteligencia de España respectivamente). Son verdaderamente reveladores; y no digo más.

——————————————————————————————-

Juan Madrid. Los hombres mojados no temen la lluvia. Alianza Editorial.

——————————————————————————————-

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2014/02/david-parra.jpeg[/author_image] [author_info]

David Parra

Especialista en nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas al ámbito del periodismo. Ha publicado alrededor de diez libros y más de treinta artículos en revistas científicas. Le gusta leer. [/author_info] [/author]

Tags: DESTACADOS, LEER

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar