Comparte

Los mapas manuscritos constituyen una de las grandes riquezas patrimoniales del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organismo público que depende del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

Pese a tener casi 150 años de existencia, el Instituto Geográfico Nacional es una de las instituciones más desconocidas por los ciudadanos. Entre sus funciones se encuentran las de la planificación y gestión del uso de la instrumentación e infraestructuras astronómicas y la realización de trabajos de radioastronomía; por tanto abarca desde la confección de mapas con el máximo nivel de precisión hasta la prevención de terremotos, entre otras muchas tareas.

Este vídeo, integrado dentro del propio canal del IGN, nos permite acercarnos con más detalle a esta institución.

Entre los múltiples fondos documentales del Instituto Geográfico Nacional se encuentra una formidable colección de alrededor de 50.000 mapas manuscritos. Todos ellos fueron trazados entre 1879 y mediados del siglo XX. Incluyen 35.500 minutas cartográficas, 12.500 planos de población y 500 planos de edificios. Todas las hojas manuscritas se realizaron como trabajos previos a la creación del primer Mapa Topográfico Nacional de España a escala 1:50.000, por lo que son fundamentales para entender la evolución del país a lo largo de estos últimos 150 años.

Los mapas manuscritos del Instituto Geográfico Nacional

Ejemplo de mapa manuscrito propiedad del Instituto Geográfico Nacional

Ahora los seguidores de Cincuentopía pueden acceder a todos estos mapas manuscritos a través de este enlace de descarga. Una vez dentro, es posible apreciar cómo cada minuta cartográfica engloba minutas planimétricas (una representación de detalles sobre el terreno sobre una superficie plana), altimétricas (una representación de la altura de cada punto) y conjuntas. Por su parte los planos de población corresponden a los núcleos urbanos más importantes de cada municipio. Finalmente los planos de edificios singulares permiten ver su estado general y detalles de los tabiques interiores, jardinería, etc.

 

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».