CaixaForum Madrid presenta la exposición sobre el lujo de los asirios a Alejandro Magno durante los días 20 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020.

Bajo el título «Lujo. De los asirios a Alejandro Magno» la muestra incorpora marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo, desde el año 900 hasta el 300 antes de Cristo. En total cuenta con más de doscientos de estos objetos.

La exposición de CaixaForum Madrid muestra la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las civilizaciones correspondientes a los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa, que tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites.

Estos imperios, que ocupaban una área comprendida entre las actuales España e India y formaban un corredor de comunicación y una zona de paso indispensable entre el mundo mediterráneo y Asia, fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados.

Comisariada por Alexandra Fletcher, la colección de objetos que recoge esta exposición proviene de los fondos del British Museum y ayuda a entender las culturas antiguas, que competían y a la vez interactuaban las unas con las otras mediante el consumo de objetos de lujo.

Entre las últimas reseñas aparecidas en Cincuentopía sobre CaixaForum Madrid se encuentran:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».