Ansel Adams se une a la nómina de Maestros de la fotografía de Cincuentopía, a través de la que se pretende reconocer el talento artístico de esta clase de profesionales.

Ansel Adams (1902-1984) es uno de los más reconocidos referentes en el ámbito fotográfico a escala internacional. Entre otras innovaciones de particular relevancia, desarrolló el sistema de zonas, una demostración de cómo la cámara o su fotómetro mide el gris medio de 18% de reflectancia como zona media (por consiguiente, el fotógrafo debe aumentar o disminuir la exposición en función de cuántos pasos de gris quiera fijar como punto de medición).

A lo largo de su carrera Ansel Adams fue conocido por sus formidables fotografías en blanco y negro de paisajes del Parque Nacional de Yosemite. Además fue un prolífico autor de libros técnicos sobre la materia, así como fundador de la célebre asociación profesional Grupo f/64, con una enorme influencia sobre los fotógrafos de Estados Unidos.

Acaso la gran aportación de este artista es la referida al proyecto Mural, una iniciativa que pretendía fotografiar parques naturales, reservas aborígenes y otros lugares con el fin de ser usadas como murales en el nuevo edificio del Departamento del Interior del Gobierno de Washington D.C. El proyecto quedó interrumpido como consecuencia de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y ya no volvió a reemprenderse.

Hoy en día contamos con la gran suerte de que una parte apreciable de su producción gráfica es accesible a través de la página web de The Ansel Adams Gallery. Se la recomendamos vivamente a todos los interesados en este arte.

Otras entradas de Cincuentopía dedicadas a Maestros de la fotografía son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».