Margaret Bourke-White se incorpora a la sección Maestros de la fotografía de Cincuentopía, con la que pretendemos rendir homenaje a estos artistas.

La estadounidense Margaret Bourke-White (1904-1971) constituye una de las más grandes figuras del fotoperiodismo a escala mundial aunque quizá, por distintas circunstancias, no haya logrado el pleno reconocimiento merecido.

Mostró su interés por la fotografía cuando estudiaba en la Universidad de Cornell, especializándose en fotografía arquitectónica. No obstante, sus inquietudes fueron mucho más allá, hasta el punto de convertirse en una pionera gráfica en muchos ámbitos: fue la primera fotógrafa que trabajó para la revista Life, la primera en Occidente que pudo viajar a la Unión Soviética para fotografiar su industria, la primera a la que se permitió trabajar en zonas de combate durante la Segunda Guerra Mundial…

Asimismo fue, junto a su marido Erskine Caldwell, la única periodista extranjera en la ocupada Unión Soviética tras la invasión del ejército alemán en 1941 y una de las acompañantes de las fuerzas militares comandadas por el general George S. Patton que recorrió la destruida Alemania durante la primavera de 1945, incluyendo la visita a distintos campos de exterminio.

Margaret Bourke-White también formó parte del proyecto Farm Security Administration, puesto en marcha por el gobierno de Franklin D. Roosevelt, que estudió e intentó poner remedio a los problemas del sector rural de la población (quedan para el recuerdo las míticas imágenes que sacaron los más grandes fotógrafos de la época, contratados para documentar todos los trabajos realizados y dar cara a los campesinos condenados).

Pero acaso su fotografía más conocida e icónica sea la realizada a Gandhi apenas horas antes de su asesinato. Conocida como «Gandhi con la rueca«, hubo de realizarla en muy difíciles condiciones técnicas.

Los interesados en la artista, pueden acceder a interesantes contenidos sobre su personalidad y trayectoria en este vídeo publicado en YouTube bajo el título «Margaret Bourke-White Tribute Film».

Hasta el momento la serie de Cincuentopía dedicada a Maestros de la fotografía consta de las siguientes entradas:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».