Comparte

Philippe Halsman se incorpora a la serie sobre Maestros de la fotografía periódicamente enriquecida desde Cincuentopía.

Nacido en Riga (Letonia) Philippe Halsman (1906-1972) estudió ingeniería pero bien pronto se decantó por la fotografía, afincándose en París donde trabajó como fotógrafo de moda independiente y colaboró en la revista Vogue hasta que abrió su propio estudio. Allí comenzó a sentar las bases de su posterior popularidad como formidable retratista gracias a sus trabajos para Chagall, Le Corbusier o Malraux, entre otros.

A través de su amistad con Albert Einstein, en 1940 consigue un visado que le permite entrar en Estados Unidos y dar un paso hacia delante en su trayectoria profesional. En este país, del que adoptó la nacionalidad en 1947, alcanzó la fama mundial, realizando numerosos fotorreportajes y portadas para las principales revistas (por ejemplo, sus 101 portadas para Life constituyen un récord).

Durante las siguientes décadas se consolidó como uno de los más prestigiosos retratistas fotográficos a escala internacional. Quedan en el recuerdo sus fotos sobre políticos (Richard Nixon), empresarios, estrellas del cine (Marilyn Monroe, Marlon Brando, Cary Grant, Alfred Hitchcok) o artistas (Jean Cocteau, Salvador Dalí).

Una de las principales características de Philippe Halsman fue su ingenio, materializado sobre todo a través de la técnica del «jumping style» o «jumpology», a la que él dio origen. Se trataba de retratar a la persona saltando, para así conseguir una imagen mucho más real, más verdadera, sin artificio ninguno, sin que el cerebro pudiera controlar la expresión del rostro. ?El resultado era una imagen de la persona bien distinta a como solía aparecer y por ello con gran atractivo para el público. No todo eran saltos pero siempre sus fotografías mostraban situaciones divertidas e incluso provocadoras.

Los seguidores de Cincuentopía interesados en su impresionante producción fotográfica pueden acceder a sus trabajos desde la página web correspondiente a su archivo personal.

La serie de Maestros de la fotografía de Cincuentopía está compuesta por las siguientes entradas:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».