Comparte

Sabine Weiss se incorpora a la galería de Maestros de la fotografía creada por Cincuentopía. Repasamos la trayectoria y obra que explican esta decisión.

Sabine Weiss (1924) nació en Suiza pero cuenta también con la nacionalidad francesa. Está considerada como una de las máximas representantes a escala internacional de la conocida como «fotografía humanista«, un movimiento que pretende remarcar el papel del ser humano capturando momentos de la vida cotidiana de las personas eludiendo aspectos y objetos que distraigan la mirada del receptor.

Formada en Ginebra, comenzó su actividad profesional a mediados de la década de los años cuarenta y desde los cincuenta en la célebre agencia Rapho. Su trabajo está ligado a la vida en su cotidianeidad, a las emociones y a las personas, con una talentosa combinación entre la poesía y la observación social.

A lo largo de su trayectoria ha empleado esencialmente el blanco y negro y puesto su foco en dar testimonio antes que en la creación por la pura creación. Pese a ello, su extraordinaria sensibilidad la coloca a la altura de los más grandes profesionales de la fotografía de la segunda mitad del siglo XX, una verdadera virtuosa en facetas como la calidad de la luz, la captación de los ambientes o la precisión en los encuadres.

Los seguidores de Cincuentopía particularmente interesados en la figura de Sabine Weiss pueden ver una parte apreciable de su obra fotográfica a través de la propia página web de la artista.

Hasta el momento la serie sobre Maestros de la fotografía está compuesta por las siguientes entradas:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».