Spread the love

La Academia de San Fernando de Madrid organiza una exposición dedicada a Manolo Millares durante los días 11 de octubre de 2018 al 5 de enero de 2019.

«Descubrimientos Millares, 1959-1972. Obra gráfica de Manolo Millares» presenta la obra gráfica completa del artista canario, una faceta imprescindible dentro de su universo creativo pero que por diferentes vicisitudes hasta la fecha no había podido ser vista de manera íntegra.

La exposición consta de alrededor de cincuenta obras repartidas en cinco carpetas. Asimismo se incluyen un conjunto de cinco pruebas hechas en su estudio (de reciente localización en sus archivos) y ocho grabados póstumos, con algunas variantes, estampados en el taller madrileño Mayor 28, con la cooperación de Fernando Bellver y Manuel Valdés.

Manolo Millares (1926-1972) mantuvo a lo largo de su trayectoria artística un notable interés hacia el grabado y las técnicas gráficas en particular (por ejemplo, los grabados de Francisco de Goya correspondientes a sus respectivas series Caprichos y Desastres de la guerra). Técnicas como la estampación calcográfica, el aguafuerte o la serigrafía, en sus distintos formatos, no resultan ajenas a su quehacer.

La muestra sobre Manolo Millares es coproducida por la Fundación Juan March, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».