El Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Vigo alberga la exposición dedicada a Manuel Colmeiro que se prolongará hasta el 6 de septiembre de 2020.

«Espacios y encuadramientos» analiza el universo creativo de Manuel Colmeiro, apostando por un enfoque novedoso que principalmente trata de examinar su implicación en los debates en torno a la figuración en la Europa y América de los años veinte y treinta, los dibujos de guerra, y otros momentos menos conocidos de su trabajo.

La muestra del MARCO de Vigo está diseñada como una lectura, que traza varios ejes espacio-temporales y repasa su trayectoria desde los inicios de su formación argentina hasta su regreso definitivo a Galicia, a través de cinco secciones en las que se estructura. En este amplio recorrido se incide en su relación con los espacios artísticos donde desarrolló su obra (Buenos Aires, París y Galicia) y se subraya su decisiva contribución a la formación del Movemento Renovador da Arte Galega, presentando sus obras junto a las de otros artistas gallegos (Maside, Souto, Torres, Laxeiro, Virxilio Blanco) y ejemplos de otros contextos de la modernidad internacional, principalmente argentina.

Manuel Colmeiro (1901-1999) marcó con su «realismo moderno», junto con el conjunto de Os Novos, la dirección dominante que adoptó la ideología de la vanguardia en Galicia, con un deseo de hacer que la praxis artística se orientase por la doble consigna crítica de identidad y de modernidad: reflejar la esencia de lo gallego sin dejar de ser modernos.

Como los diferentes realismos surgidos en la Europa de entreguerras, el de Colmeiro y otros pintores gallegos parte del reconocimiento de sentirse herederos de una tradición. Se trata de un patrimonio en el que quieren ahondar, buscando en él los aspectos esenciales, lo que implica su modernización pero de ningún modo su destrucción. En esto coinciden con otros fenómenos artísticos de ese período, como el de los pintores italianos del Novecento, la Neue Sachlichkeit (la “Nueva Objectividad” alemana) o los “Nuevos Realismos” de América Latina (en contacto con los cuales va a transcurrir parte de la trayectoria de Colmeiro en Argentina).

En este vídeo pueden verse algunos aspectos adicionales de esta exposición, cuyo comisario es Xosé Carlos López Bernárdez.

Otras entradas publicadas en Cincuentopía sobre el MARCO de Vigo son:

Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce».