CONTARDESTACADOS
141
0

El Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán

Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán

Si eres un enamorado de las maquetas, te encantará la colección de maquetas de barcos del Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán.

Recibe el nombre de Julio Castelo Matrán, pues su peripecia personal dio origen a la creación del Museo de Modelismo Naval. Curiosamente, se debe al regalo que le hicieron cuando estaba próximo a jubilarse. El kit de lLa maqueta del buque escuela español Juan Sebastián Elcano. Así comenzó una importante colección actualmente integrada por unas 60 piezas. Gracias a la intensidad con que se aplicó a su afición por el modelismo naval, sus creaciones pronto superaron las dimensiones de la casa familiar y de la de sus hijos.

El hecho de que Julio Castelo Matránes sea el Presidente de Honor de Mapfre desde 2001 supuso que el Instituto de Cultura de la FUNDACIÓN MAPFRE le ofreciera la creación de un museo de modelismo naval exclusivamente con su obra y nombre; que acogiera tanto la obra realizada hasta la fecha como la futura. EL 10 de junio de 2014 se inauguró la sede permanente del museo de modelismo naval Julio Castelo Matrán que está ubicada en Madrid, en la calle Bárbara de Braganza 14.

Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán

Las piezas expuestas son barcos históricos, buques insignias de sus Armadas nacionales y que han sido protagonistas de grandes acontecimientos. Tienen una longitud igual o superior a un metro y para su construcción se han empleado maderas nobles y bronce. Además, tienen una clasificación otorgada de cinco asteriscos, que es la clasificación otorgada a la mayor complejidad en el modelismo. Entre otros embarcaciones míticas, están reproducidos el H.M.S. Bounty, el buque escuela italiano Amérigo Vespucci, el Cutty Sark, el Titanic, el Santísima Trinidad o el sueco Vasa.

Modelismo versus Maquetismo. Según Julio Castelo Matrán, el modelismo es un término reservado para la realización de los “modelos” que los ingenieros navales llevaban a cabo antes de la construcción real del buque. De este modo el Rey de turno podiía introducir cambios y acabar dando –o no- su definitivo placet. Así la exposición del museo Julio Castelo Matrán se cataloga como una colección de modelismo naval convencional (que utiliza como base el kit) frente al modelismo puro.

El propio Julio Castelo Matrán ha escrito un Manual con el que iniciarse y perfeccionarse en el modelismo naval. La elección de la maqueta y del fabricante. Las herramientas y accesorios a utilizar en la construcción. Las principales tareas que se deben llevar a cabo (confección del casco, la pintura…). Tanto el Manual como una descripción de las herramientas están en la web del Museo  a disposición del lector. También en la web del museo está descrito con minuciosidad el proceso de construcción de la maqueta. Todo ello, completado con un Glosario y recomendaciones sobre establecimientos especializados.

Quizás te aficiones al modelismo tras la visita a las maquetas de barcos del Museo de Modelismo Naval Julio Castelo Matrán. Y si ya eras aficionado al modelismo naval, cuéntanoslo.

[author] [author_image timthumb=’on’]https://cincuentopia.com/wp-content/uploads/2015/06/logo-google-.jpg[/author_image] [author_info]Cincuentopía

«Dejadme aprovechar -escribió- el afecto que todavía hay en mí, para contar los aspectos de una vida atribulada y sin reposo, en la que la infelicidad acaso no se debió a los acontecimientos por todos conocidos sino a los secretos pesares que sólo Dios conoce». [/author_info] [/author]

Tags: CONTAR, DESTACADOS

Artículos similares

No hay comentarios

  • Santiago Garea gonzalez
    febrero 15, 2018 9:21 pm

    Hola,buenas tardes Señor Castelo. En primer lugar quiero felicitarte por los bonitos barcos que compone su linda Exposición Mi nombre es Santiago Garea , me encantan los maquetas de barcos y me gustaría que usted como persona entendida en este tema viera mi pagina. Me encantaría ponerme en contacto con usted dado que compartimos esta afición. un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar